ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones 2015


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Las Adicciones.

Empezaremos por definir el concepto de adicción, “la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona, se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación” Por ejemplo: “El actor debió internarse en una clínica especializada para tratar su adicción a las drogas”, “Perdí muchos años de mi carrera a causa de mi adicción”, “Estoy preocupada: creo que mi hijo tiene una adicción a Internet”, son tan solo algunos ejemplos de expresiones relacionadas con el concepto adicción; las adicciones representan un problema para la salud y la integridad de los miembros de nuestra sociedad y que nos afecta principalmente a nosotros los jóvenes.

Como ya lo mencioné las adicciones son un problema que cada vez crece más en la sociedad moderna pero acaso sabemos “¿Cómo afecta a nuestra vida y nuestra integridad una adicción?” Pues sencillamente Las adicciones son un problema que expone las víctimas a varios problemas sociales por el consumo de drogas. Según los especialistas Alfredo Asturias y Edgar Camargo, puede ir desde Mentiras, cometer Delitos menores, Bajo rendimiento académico o deserción estudiantil, Agresividad, Problemas legales y accidentes, Enfermedades y mala calidad de vida, Entornos peligrosos y Problemas familiares por mencionar algunos ejemplos pero no sólo afecta a quienes sufren de alguna adicción; también afecta a las familias, que sufren de desintegración, resultado de los problemas que acarrea la adicción; afecta a los jóvenes que mueren por sobredosis, en accidentes ya sea como víctimas, o provocándolos, afecta a la sociedad en general, que se deteriora en una terrible guerra al narcotráfico, a quienes mueren en fuego cruzado, pero nos afecta a todos nosotros que directa o indirectamente nos volvemos víctimas de la inseguridad, resultado de un enorme falta de prevención y atención de este gran problema en el mundo y en México que son las adicciones.

Es un problema de interés social general del que todos podemos ser víctimas, está de más decir ejemplos de adicciones, pero como ya lo mencionamos va desde la dependencia a una sustancia como puede ser el Alcohol o el Tabaco, los malos hábitos como Adicción a la comida, televisión, Internet, Videojuegos o relaciones peligrosas relaciones destructivas.

Después de definir una adicción y como nos afecta debemos saber que puede causar una adicción.

La adicción también es definida como una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. O sea que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo.

Como un problema no lineal, multifactorial y sistémico hace difícil comprender a una adicción con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto.

Es importante destacar que en el tratamiento de estos desórdenes cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico.

Varios son los factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, así como socio-culturales y familiares se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición al problema y luego con la exposición al factor desencadenante, que tras un proceso evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

Los factores de personalidad juegan un rol de gran importancia en el desarrollo de la adicción, teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo.

Sin duda gran parte de las causas para desarrollar una adicción son responsabilidad de uno mismo como la personalidad y el carácter pero el entorno de desarrollo integral de la persona como el ambiente familiar, escolar, laboral (en su caso) y dentro de los círculos sociales como las amistades juegan un papel muy importante para el desarrollo de una adicción, ya que puede ser un factor que ayude o vuela vulnerable al individuo a este problema.

De tal forma que desde amigos hasta familiares pueden incitar al consumo o realización de actividades de este tipo a la persona y desencadenar este problema, también el ejemplo de los mayores como el de los padres a un niño puede afectar el desarrollo de la persona en un futuro.

De cualquier manera yo opino que la decisión final dentro de la vida de cada uno es nuestra; así que la adicción a algo podrá ser una constante en nuestra vida pero al final seremos nosotros quienes demos paso o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com