ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Adicción

Es una enfermedad física y psicológica-emocional
En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.

En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), comidas rápidas, etc.



Propósitos
Hay muchos tipos de adicciones, nosotros en este trabajo nos vamos a concentrar mas en los que son el alcohol, cigarro y algunas sustancias ilegales en México como la marihuana, cocaína, éxtasis etc.
En este trabajo vamos a sacar gráficos, entrevistas y mas sobre los jóvenes de las preparatorias veracruzanas, mínimo 5 preparatorias diferentes, les hablaremos sobre las adicciones y lo que ellos piensan de ellas. También nos gustaría comparar las entrevistas ya hechas graficas con las de la prepa ibero e investigar el porqué de las diferencias y nuestra opinión.

Centros de Rehabilitación

¿Qué son?

Su función es ayudar al individuo a superar la dependencia a una sustancia o acción, esto lo logran con la ayuda de muchas personas y tratamientos a largo plazo en los que los pacientes son fuertemente vigilados para evitar que vuelvan a caer en la dependencia. Normalmente hay un campus donde varios pacientes son internados por la razón dada anteriormente.

Historia de los Centros de Rehabilitación

En los ‘60s, L. Ronald Hubbard investigaba acerca de las drogas y el ser humano, mientras William Benitez, un preso de la cárcel de Arizona, Estados Unidos, buscaba una solución para el problema con la heroína que había sufrido desde los 13 años. La búsqueda lo llevó al libro “Cienciología: Los fundamentos del pensamiento” por el Sr. Hubbard, el cuál lo ayudó a superar su adicción.

En 1966, Benitez le escribió a Hubbard pidiéndole ayuda para establecer un programa para los otros prisioneros en la cárcel de Arizona, los cienciólogos proporcionaron copias de los libros de Hubbard a los prisioneros. Desde entonces, el programa Narconon estuvo abierto a todos los que quisieran tomarlo y mejorar su vida.

Narconon abrió la primera oficina en Los Ángeles, California. El programa tuvo mucho éxito en instituciones tales como el Centro de Rehabilitación en Norco, California, la Prisión para Hombres de California en San Luis Obispo y la Escuela de Entrenamiento Juvenil en Ontario, California.

Narconon

Grupo de cienciología que ofrece tratamientos de rehabilitación y lecturas anti-drogas. Estos programas siguen la ideología de L. Ron Hubbard; no es considerada por la ciencia o medicina convencional. Es considerado por muchos un programa fallido por sus orígenes en la cienciología, por otro lado, el actor Tom Cruise dice que es el único programa que sirve completamene, pero, hasta ahora, no hay estudios que confirmen que el programa funcione debidamente.

Centros de Rehabilitación en México

Uno de los centros más aclamados en México es Oceánica, el cual no maltrata a los pacientes como en la mayoría de los programas. Sus tratamientos están desarrollados por el Betty Ford Center, del que hablaremos más tarde. Su modelo de tratamiento está sustentado en el Modelo Minesota.

La adiccion se “hereda”.

Estudio publicado en la revista Science sostiene que los drogadictos tienen anomalías hereditarias en el cerebro.

Un estudio realizado con hermanos, unos adictos a las drogas y otros no, ha detectado que ciertas personas tienen unas características cerebrales que les hace más vulnerables a las dependencias.

El informe señala que los adictos a las drogas y sus hermanos libres de dependencias son relativamente débiles al controlar sus impulsos y comparten ciertas características cerebrales que no se encuentran en otros individuos sanos.

Estas anormalidades cerebrales podrían ser marcadores de una vulnerabilidad heredada a la drogadicción, aunque los expertos subrayan que puede ser vencida.

Investigaciones anteriores habían notado diferencias cerebrales en drogadictos, pero no estaban seguros de si eran anteriores al consumo de drogas o si se habían producido como resultado de su uso.

La doctora Karen Ersche de la Universidad de Cambridge y su equipo estudiaron parejas de hermanos biológicos, uno adicto y otro sin historial de abuso crónico de drogas o alcohol, y compararon los cerebros de ambos con el de un grupo de personas que participó en la investigación.

En primer lugar, los investigadores pusieron a prueba la capacidad de los sujetos para controlar sus impulsos, una habilidad que se sabe queda afectada cuando el individuo padece una drogadicción.

Los investigadores midieron la velocidad a la que una persona puede cambiar de una serie de instrucciones a otra.

Las parejas de hermanos -adictos y sanos- hicieron la prueba relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com