ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Las adicciones y la personalidad

Nombre: Ignacia Oteíza R.

Curso: III A

Fecha Entrega: 29 Mayo

En este ensayo se hablará sobre la relación de cómo la personalidad puede influir en las adicciones, o como la personalidad se transforma con el uso de estas. En la sociedad actual se pueden encontrar muchos problemas, más que todo cuando se trata de adolescentes, entre estos inconvenientes esta la adicción, que se refiere a un consumo desmedido de sustancias que producen placer pero, lamentablemente, muchas veces generan dependencia. Vivimos en un mundo en el que la cantidad de personas adictas aumenta cada día y la sociedad, erróneamente, ve la adicción como un problema moral o social y no como una enfermedad que tiene su origen en el cerebro. También es necesario dejar en claro la definición de personalidad, es un conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

Durante mucho tiempo la comunidad ha juzgado a los adictos como viciosos, culpándolos de ser los únicos responsables de sus excesos. Se cree que abandonar el vicio se trata de un acto de simple fuerza de voluntad, pero gracias al avance de la tecnología, medicina y la investigación se ha descubierto que se encuentran ante una enfermedad y como tal, debe tratarse.

¿Qué son las adicciones? La adicción es una enfermedad crónica con factores genéticos y psicosociales que influencian su desarrollo y manifestaciones. Es caracterizada por episodios continuos de descontrol y distorsiones del pensamiento, muchas veces la persona con adicción niega que sufre esta patología. La adicción puede provocar consecuencias muy graves, ya que contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, abuso sexual y otros eventos traumáticos personales y/o familiares.

¿Por qué se producen las adicciones? Se pueden dar por diversas razones, biológicas, sociales y psicológicas, muchas de las personas que sufren de adicciones tienen carencias afectivas que los llevan a buscar algo que supla estas necesidades, y es ahí cuando se refugian en la droga o en el alcohol o en muchos otros factores, los cuales les brindan un escape a sus problemas.

En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de algún objeto o sustancia que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, conseguir su deseo se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en si misma.

En relación a la personalidad hay estudios que demuestran que las personas que presentan alto nivel de impulsividad tienden a consumir alcohol a una edad más precoz, en mayor cantidad y frecuentemente, además tienen mayor probabilidad de desarrollar alcoholismo que las personas menos impulsivas. Los jóvenes que presentan un alto consumo de estas sustancias se caracterizan por ser más extrovertidos que los no consumidores y tienen una actitud más abierta hacia lo novedoso.

Las personas tímidas pueden recurrir al alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com