ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  3.676 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

Una adicción es la dependencia física o psicológica a una sustancia cuyo consumo se considera indispensable y que altera la salud, el estado de ánimo o de la percepción del medio.

Vivimos en una cultura de adicciones, por la mañana cuando se toma cafeína o teofilina, ya estamos pegados al televisor para las noticias, en el automóvil de camino al trabajo el radio y las noticias, si no miramos la computadora, sentimos que algo falto, desde el desayuno hasta la noche, en que uno busca relajarse, la vida de un ser humano está llena de adicciones, sean estas, al trabajo, Internet, teléfono, sexo, azucares, nicotina, alcohol, compras, drogas, etcétera.

Hay algo en lo que todos pareciéramos estar de acuerdo, es una convicción, un estribillo que comienza en casa desde pequeños. "Depender de otros es malo", no te dejes Influenciar por los demás", "no te muestres necesitado", "muestra tu propia capacidad", "desconfía antes de confiar", "piensa primero en ti" Esta sabiduría es depositada en el corazón y en la vida de todos nosotros, es algo que nos invita a aislarnos a ser únicos, a sentirnos únicos.

Este es uno de los motivos por los cuales resulta difícil aceptar la ancianidad propia y ajena ya que se depende de los demás para caminar, hacer compras, para alimentarse y muchas actividades, incluso las más íntimas.

Esto es una paradoja: nuestra sociedad se basa es no depender y a la vez fomentar la dependencia. No ha encontrado la sociedad la forma de liberarse de las dependencias o adicciones que destruyen la vida, necesitamos revalorizar los lazos afectivos, genuinos, las cosas importantes, las cosas significativas en la propia vida, porque en realidad ninguno de nosotros vive aislados pero si en una vida de adicciones.

Las adicciones no son nuevas algunas son tan antiguas como el hombre y la mujer, por ejemplo: el juego de azar, luego existen otras adicciones que hubieran sido inimaginables en el pasado, como la adicción al Internet, a los videojuegos esto no es bueno ni malo todo depende del uso y no del abuso, sin embargo existen adicciones que ya no permiten que dominemos nuestra propia vida. -

Esclavizan la voluntad, la persona pierde todo concepto de la mortalidad y realidad acciones que de no estar bajo el influjo de esta adicción, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar.

Este proyecto social sobre adicciones no pretende ser manual sobre cómo entender las adicciones, ni hablar de prohibiciones, ni de mortalidad o el de censurar comportamientos, nuestro objetivo es que la mayor parte de los jóvenes se enteren a través de este proyecto de la gravedad sobre la problemática de las adicciones, ningún adicto logro saber lo que sería, pues la ignorancia es quien no nos alerta del peligro en el cual se puede caer.

Breve Comentario sobre las Adicciones

Las adicciones son enfermedades que empobrecen la calidad de vida de quienes las padecen como así también las de sus familias y seres queridos. Uno de los mayores problemas de nuestra sociedad es que estas enfermedades se esconden, se silencian o se niegan. A esto se suma el hecho de que lamentablemente la gente común sabe poco sobre el tema de las adicciones. Normalmente estamos llenos de prejuicios y temores, pero sobre todo "negamos" la importancia de las adicciones y la presencia de las adicciones en nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos.

Necesitamos informarnos y reeducarnos, para permitir que se produzca la toma de conciencia de las propias adicciones como la de aquellos que nos rodean, permitiendo así abrir la posibilidad a la "recuperación". Cada persona que toma conciencia del tema se convierte automáticamente en un "agente de salud" de nuestra sociedad, y esto es un acto responsable hacia nosotros mismos y como seres humanos.

Sistema de creencias adictivo.

Las personas somos empujadas a las adicciones por una cantidad de pensamientos y emociones aprendidas que generan con el tiempo un enorme vacío emocional, sentimiento de culpa e insatisfacción. La baja autoestima característica particularmente del hombre urbano cuenta de un ser humano que nunca puede satisfacer un patrón cultural que se le impone y lo aplasta implacablemente.

Toda adicción se asienta sobre un sistema de creencias que proviene de nuestra educación y que ha nacido en nuestra cultura. En primer lugar aparece los paradigmáticos "Perfeccionismo y Sobre exigencia" que nos dicen que "Todo debería ser perfecto" y que "Siempre se puede algo más". Como esta es una fantasía que no corresponde a la realidad, para poder sostener esos pensamientos utilizamos la "Idealización" que además agrega que "La vida debería estar libre de dolor y no requerir esfuerzo" o que "Existen relaciones perfectas o estados perfectos que yo no puedo alcanzar". Generalmente esto implica que si hay otros que pueden lograr lo que yo no puedo. Es claro para cualquier observador que estas propuestas ideológicas no pueden sino producir insatisfacción y malestar con uno mismo.

El sistema de creencias adictivo nos lleva también a La búsqueda de aprobación, ya que nos han enseñado que " La imagen lo es todo”, o que "Si aparento ser, o me comporto de cierto modo, finalmente seré querido". El resultado de esto: una persona "enajenada", que trata permanentemente de satisfacer el deseo del otro y que cada vez más se aleja de su verdadero ser, de su autenticidad. Este sistema de creencias propone también montarnos sobre La omnipotencia que dice que "Yo debería ser todopoderoso" o bien que "Yo debería conseguir siempre lo que quiero". Como tampoco ninguna de estas propuestas es viable, no nos queda más que la negación de la realidad, para poder seguir sosteniendo esa fantasía o bien entregarnos al sentimiento de Impotencia que nos dice que si no consigo lo que quiero y no soy todopoderoso es porque "Yo no soy bastante".

La misma cultura comienza a seducirnos con la No tolerancia a la frustración, o a los límites, convenciéndonos de que "Algo o alguien puede darme el poder del que carezco". Y como niños a quienes cuando lloran se les coloca un chupete, aparece el Adormecimiento emocional, ya que "Los sentimientos y emociones son peligrosas". Finalmente nos encontramos con un ser humano, luchando contra sí mismo, contra sus naturales emociones, frustrado, comparado permanentemente con un modelo idealizado e irrealizable, tratando de aliviar su dolor con conductas de Arreglo Rápido, que por un rato lo dejarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com