ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

ESCUELA NORMAL DE TEJUPILCO

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ENSAYO: “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA”

ASIGNATURA: INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

DOCENTE EN FORMACIÓN: LIZZETH IDALIA MARTÍNEZ CABALLERO

CATEDRÁTICO: MARCOS OLIVER JAIMES GÓMEZ

GRADO: SEGUNDO GRUPO: I SEMESTRE: TERCER

TEJUPILCO DE HIDALGO, MÉXICO A 06-10-2013.

“La escuela ha de edificar en el espíritu del escolar, sobre cimientos de verdad y sobre bases de bien, la columna de toda sociedad, el individuo.”

Eugenio María de Hostos

En el presente ensayo hablaremos principalmente de cuál es la función social de la escuela, debido a que esta cumple un rol muy importante como medio de comunicación dentro de una cultura, así mismo como el carácter tanto plural y complejo del proceso de interacción de una institución.

Existen diferentes motivos por los cuales se dice que la educación es un fenómeno educativo como: por el medio en que se efectúa, el medio social, por los contenidos que constituyen su objeto propio, por los fines de esa educación, por las funciones sociales a ella inherentes, por los factores que la motivan y realizan, por los condicionamientos a que se ve sujeta.

En la escuela los niños conocen sus derechos y los derechos de los demás, se le imponen reglas que debe cumplir dentro y fuera de la institución, permitiéndole ir avanzando hacia la adultez, preparándoles para la vida en sociedad y formarlos para el mundo laboral. Es por esta razón que la escuela debe ser un lugar para todos, no importando la cultura, condición social o raza, ya que permitiendo el acceso de manera apropiada y libre para todos los niños les hará sentirse aceptados y aceptaran a los demás evitando las desigualdades y los problemas raciales que han dañado tan fuertemente a la sociedad. Es así como la escuela proporciona las herramientas para que ese individuo que está acostumbrado al egoísmo natural de todo niño, se forme en un hombre ideal, es decir un hombre tallado para la humanidad, que comparta con su prójimo, y sea capaz de defender los principios básicos que sostienen a nuestras familias y comunidades.

De esta manera podremos ver más claramente la actual situación que se vive en nuestro país y la manera en como la sociedad está involucrada en los problemas que los generan y que somos nosotros mismos quienes podemos darles solución.

El hombre para su supervivencia y para la de su especie elabora sus propios instrumentos, artefactos, costumbres, normas, códigos de comunicación y convivencia. “La escuela es concebida como institución específicamente configurada para desarrollar el proceso de socialización de las nuevas generaciones, su función aparece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y la cultura como requisito para la supervivencia misma de la sociedad”. (Gimeno, Sacristán, et al.1992:18).No debemos de dejar atrás que no solo la escuela cumple con esa función, sino que también la familia, los amigos, grupos sociales, medios de comunicación, tradiciones, creencias y culturas en general forman parte de una integra relación en sociedad.

Si bien la educación tiene fines individuales, preponderan en ella las metas sociales. La educación no moldea al hombre en abstracto, sino dentro y para una determinada sociedad. Las finalidades sociales propias de la educación se harán patentes cuando en el punto siguiente hablemos de sus funciones sociales. Por ejemplo, los planificadores sociales de la educación se proponen: el desarrollo económico del país, la formación de una mano de obra cualificada, la elevación del nivel cultural de los ciudadanos, la nivelación social de los individuos, etc., todos fines sociales. Existen también los idealistas de la educación, quienes piensan que se educa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com