ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Facilidades Y Trato A Las Personas Con Limitaciones físicas, En Municipio De Antiguo Cuscatlán.


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

Facilidades y trato a las personas con limitaciones f■sicas

En el Municipio de Antiguo Cuscatl£n

Materia: Fundamentos de Psicolog■a

Antiguo Cuscatl£n, 08 de noviembre del 2013

Tema: Las facilidades y trato a las personas con limitaciones f■sicas, en municipio de Antiguo Cuscatl£n.

Pregunta:

﾿Cu£les son las facilidades que tienen las personas con limitaciones f■sicas, para desarrollar las diferentes actividades de su vida diaria en el municipio de Antiguo Cuscatl£n?

Hip￳tesis

Las personas con discapacidad no tienen las mismas facilidades y trato que los dem£s.

Justificaci￳n:

Para la presente investigaci￳n se escogi￳ un tema con problem£tica que se vive a diario en todas partes del mundo, caracterizada por las limitaciones que sufren ciertos grupos vulnerables de personas refiri←ndonos a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con limitaciones f■sicas, que se ven con dificultades para llevar a cabo sus actividades diarias, ya que no existe una sociedad de conciencia fomentada en el respeto, tolerancia y ayuda, para que ellos se desempe￱en y se puedan movilizar de una mejor manera. Nuestro objeto de estudio se enfocar£ en estos puntos ya mencionados en el £rea de Antiguo Cuscatl£n ya que hemos observado que existe esta problem£tica y queremos profundizarla.

Por los motivos anteriores queremos investigar los lugares m£s frecuentados diariamente por los mismos, por lo que pretendemos hacer esta investigaci￳n mediante la implantaci￳n de encuestas. De tal manera lograr establecer con los resultados de este trabajo un reconocimiento de los derechos dirigido a las personas con discapacidad y sus familias, programas de capacitaci￳n familiar con la finalidad de mejorar la integraci￳n en la familia y en la sociedad.

Objetivos:

Generales:

Investigar las necesidades, los tratos y las facilidades que tienen las personas con discapacidad dentro del municipio de Antiguo Cuscatl£n

Espec■ficos:

Fomentar el respeto y tolerancia hacia las personas limitaciones f■sicas en Antiguo Cuscatl£n.

Dar a conocer a distintas organizaciones que existan en la zona de investigaci￳n sobre esta problem£tica en el pa■s, para lograr una mayor igualdad en el trato de estas personas.

Promover el desarrollo humano dando cumplimiento a las leyes que protegen a las personas con limitaciones f■sicas.

Marco te￳rico

1. Facilidades y trato a las personas con limitaciones f■sicas en el Municipio de Antiguo Cuscatl£n

1.1 ﾿A qui←n llamamos personas con Limitaciones f■sicas?

Al nombrar a personas con limitaciones f■sicas nos referimos a todas aquellas personas que sufren de discapacidad que es toda restricci￳n o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma correcta o dentro de la norma. La discapacidad se caracteriza por exceso o insuficiencias en el desempe￱o o comportamiento normal de una actividad rutinaria. La discapacidad puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible y progresiva. Las discapacidades pueden surgir como consecuencia directa de la deficiencia, o como una respuesta del propio individuo (Gonz£lez, 1992 27p).

La discapacidad est£ clasificada de la siguiente manera: f■sicas, mentales, psicol￳gicas y sensoriales.

Dentro de las personas con discapacidad tomamos en cuenta a aquellas que tienen alguna discapacidad temporal, discapacidad permanente, Mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

1.2 Discriminaci￳n a las personas con Discapacidad

En El Salvador las personas con discapacidades, desgraciadamente no son bien vistas; nuestra sociedad discrimina a estas personas como si tuvieran algn tipo de enfermedad incurable sin darse cuenta que est£n excluyendo al 10.19% de la poblaci￳n salvadore￱a que por derecho no deben tener ninguna restricci￳n para acceder a espacios pblicos, educaci￳n, salud, trabajo, transporte; estas son algunas de las cosas que influyen para que una persona con discapacidad no tenga igualdad de oportunidades por lo que no logran tener una vida plena.

Segn el Dr. Rodrigo Jim←nez la discriminaci￳n por razones de discapacidad se presenta a trav←s de toda la historia de la humanidad, por ejemplo las creencias judeo-cristianas dan la idea de que la discapacidad es vista como un castigo de Dios. Hoy la sociedad por medio de una red de actitudes exterioriza la discriminaci￳n por razones de discapacidad; los motivos son profundos y se encuentran en estructuras sociales y culturales que transmiten estereotipos, la discriminaci￳n se encuentra inclusive en el mismo ncleo familiar, cuya actitud es determinante para el desarrollo de una persona siendo la misma familia quien crea frustraciones y complejos.

La forma en que la discriminaci￳n se manifiesta es con el sentimiento de lastima exteriorizando el principio de "pobrecito" sentimiento que oculta una carga de agresi￳n al descalificar a la persona con discapacidad. Adem£s de otras formas como obviar el problema, desatenderse, ignorarlo, etc. (Gonz£lez, 1992 47p)

2. Protecci￳n a las personas con discapacidades

En nuestro pa■s para la protecci￳n de las personas con discapacidad contamos con la Ley de Equiparaci￳n de oportunidades para las personas con discapacidad y su reglamento, as■ como tambi←n contamos con instituciones pblicas y privadas que trabajan d■a con d■a para que las personas con discapacidades puedan tener las mismas oportunidades y logren una vida plena.

2.1 Ley de Equiparaci￳n de oportunidades para las personas con Discapacidad

La ley de Equiparaci￳n de oportunidades tiene por objetivo establecer el r←gimen de equiparaci￳n de oportunidades para las personas con discapacidades f■sicas, mentales, psicol￳gicas y sensoriales que sean cong←nitas o adquiridas. A continuaci￳n mencionamos algunos de los art■culos m£s importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com