ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Grandes Divisiones De La Economía


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ECONOMÍA

Una clasificación clásica consiste en hacer dos grupos para diferenciar la economía;

La MICROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: la formación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.

La MACROECONOMÍA es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son: el empleo, la inflación, el P.I.B., la política económica etc. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación.

De las siete grandes preguntas de la economía, aquellas que se refieren al cambio tecnológico, a la producción y el consumo ya los salarios e ingresos son microeconómicas. Las que se refieren al desempleo, la inflación y las diferencias de riqueza entre las naciones son macroeconómicas.

Se puede efectuar otra clasificación que diferenciaría entre economía positiva y normativa.

La economía positiva sería la parte mas científica de la economía ya que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de la economía.

La economía normativa por su parte, se basa en juicios de valor y normalmente obedece a criterios políticos o concepciones.

Los procedimientos metodológicos adoptados para la investigación económica, la observación es la base general de los procesos de la investigación científica. A través de ella se describen y clasifican adecuadamente los hechos más importantes de la actividad económica.

Las 3 divisiones principales de la economía, las vamos a describir:

LA ECONOMIA DESCRIPTIVA: se considera como la parte encargada de la observación, a nivel descriptivo, de la manera como se comportan los diferentes agentes de determinado sistema económico. Como ciencia social, la economía se ocupa principalmente del comportamiento de los consumidores, de los productores, de las instituciones gubernamentales y de otros agentes, públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com