ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones Usuales De La Economia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  2.866 Visitas

Página 1 de 6

MICROECONOMÍA

es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales que son dos: las empresas, que son los que producen los bienes y los consumidores. Algunos aspectos que estudia la microeconomía son: la formación de precios, los gustos de los consumidores, los costes de las empresas etc. La microeconomía es la rama de la economía que estudia las decisiones de las familias y las empresas. La microeconomía también estudia la forma en que funcionan los mercados y la forma detallada en la que la regulación y los impuestos afectan la asignación del trabajo, y de los bienes y servicios.

MACROECONOMÍA

es aquella parte de la economía que estudia el comportamiento agregado de los agentes económicos a nivel global y no individual. Algunas cuestiones que estudia son: el empleo, la inflación, el P.I.B., la política económica etc. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial, estudia la determinación del nivel global de la actividad económica: del desempleo, el ingreso agregado, los precios medios y la inflación. La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, como un todo. Su propósito es lograr una visión lo menos compleja posible de larealidad. Se ocupa del comportamiento global del sistema económico, reflejado enun número reducido de variables agregadas, como el producto total, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios. Los temas fundamentales que analiza son el crecimiento, la inflación, el desempleo y el sector externo. La microeconomía permite definir el modelo económico que un país sigue a travésdel manejo de las variables antes mencionadas, el gobierno puede incidir en la determinación del crecimiento del producto entre la distribución del mismo entrelos factores productivos, expandir o contraer los niveles de consumo.

Elementos que estudia la macroeconomía

Producto nacional

Ingreso nacional

Nivel general de empleo

Nivel general de precios

Tasa de crecimiento

Demanda y oferta global

Consumo nacional

Gasto total

Salarios

Oferta y demanda monetaria

Inversión nacional

Relaciones económicas con el exterior

Economía positiva :

La economía positiva analiza la economía con base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico

La economía positiva estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.

La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos".

El término “Economía Positiva” puede definirse como una Economía Positiva para el Hombre, su ambiente (social, empresarial y ecológico) y su futuro.

O sea, la Economía Positiva es un procedimiento individual voluntario, basada en una toma de conciencia de los efectos que resultan de nuestros actos.

La Economía Positiva es armonizar sus actos económicos diarios a sus valores humanos.

Este procedimiento abarca ámbitos y conceptos conocidos como el desarrollo sostenible, el comercio justo, las finanzas éticas, la economía social, la construcción bio, el ecoturismo, etc.

La Economía positiva: también conocida como economía descriptiva, es generalmente considerada como la división responsable del reconocimiento de los hechos, de cómo se comportan, del comportamiento de los productores, de los consumidores, de las instituciones gubernamentales. Se apoya en la economía descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos.

La economía normativa

La economía que expresa juicios de valor (juicios normativos) sobre justicia o equidad económicas, el cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com