ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Sociales Basicas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.951 Visitas

Página 1 de 3

LAS INSTITUCIONES SOCIALES BÁSICAS

Introducción

Para que una sociedad sobreviva.- Debe reproducirse a su población, socializar a sus miembros, dotar a sus integrantes de un sistema religioso, producir y distribuir bienes y servicios, mantener el orden mediante un sistema de gobierno.

INSTITUCION

Concepto: Una institución es un sistema de normas para alcanzar alguna meta o actividad que las personas consideran importante, o, más formalmente, un grupo organizado de costumbres y tradiciones centradas en una actividad humana importante. Son procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.

INSTITUCIÓN SOCIAL

Es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad.

Instituciones y asociaciones. No tienen miembros; tiene seguidores. Solo se necesita recordar que la instituciones siempre sistema organizado de ideas y comportamientos; la asociación es el grupo organizado implicado en el comportamiento.

Cada institución tiene su grupo de asociaciones mediante las cuales las personas practican las normas de esa institución.

Las 5 instituciones básicas importantes en las sociedades complejas son la familia, la religiosa, la gubernamental, la económica y la educativa. Está reglamentado y por eso también se agregan las instituciones científicas. Además se consideran instituciones el trabajo social o la atención medica.

Desarrollo de las instituciones.

Proceso de institucionalización. Las instituciones surgen como productos de la vida social para hacer frente a las necesidades. Estas cambian. La institucionalización consiste en el establecimiento de normas definidas que determinan posiciones de status y funciones de rol para el comportamiento.

Roles individuales y comportamiento institucional. No todos los roles están institucionalizados. Un rol que si lo es este es una serie de expectativas de comportamiento que limitan la libertad de opinión de una persona.

El comportamiento de rol institucionalizado se guía por las expectativas del rol y no por las preferencias personales.

Las diferencias individuales de personalidad afectan el comportamiento institucional en algún grado.

Los conflictos que surgen dentro de una asociación a veces se deben a choques de personalidad, pero con mayor frecuencia al choque de los roles institucionales.

Estos roles requieren con frecuencia que se tomen medidas que enfurecen a otras personas.

Características Institucionales.

Símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com