ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Luces De La Razón


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  2.064 Visitas

Página 1 de 8

LAS LUCES DE LA RAZÓN

En este ensayo se tomará como referencia la lectura LAS LUCES DE LA RAZÓN del libro “CRÍTICA A LA MODERNIDAD” de Alain Touraine y con base a ésta, explicar el término de modernidad en la ideología occidental. Al inicio del texto se cuestiona el cómo se podría llamar a una sociedad moderna si no se tiene reconocido un concepto general de modernidad. El autor menciona que la modernidad no solo es un cambio o una sucesión de acontecimientos, la modernidad es producto de la actividad racional, científica, tecnológica y administrativa, esto conlleva a que la modernidad hace una diferenciación entre los diversos sectores sociales. La razón fue punto clave de la modernidad ya que, estableció que el método científico, sería hacer tabula rasa de todas las concepciones anteriores, del pasado de los sujetos. Por esto puede decirse que la modernidad fue concebida en occidente como una revolución.

La ilustración y la modernidad son concepciones de la realidad opuesta a lo tradicional ya que, buscan desaparecer la ignorancia de la sociedad creyendo que esta está impregnada de las creencias religiosas en las que la sociedad deposita su fe.

La modernidad se dio como un proceso que remplazó a la creencia religiosa por la ciencia, que significó despojar al sujeto de creencias y leyes que no sean comprobables científicamente. Se validó el modelo “natural” del conocimiento científico, por el cual los sujetos ya no estarían sometidos a creencias religiosas, sino a las leyes naturales y universales. Impuso la racionalización de todas las actividades del hombre, e hizo de ella un principio de organización de la vida.

Se llama modernismo a la ideología occidental de la modernidad. El modernismo consiste en que la idea de racionalización científica y técnica pasó a regir todos los aspectos de la sociedad en el gobierno de los hombres y en la administración de las cosas.

En el occidente la idea de modernidad es que ni la sociedad ni la historia ni la vida individual están sometidas a un ser supremo y del cual podrían estar manipulados, el individuo solo está sometido a las leyes naturales.

Rousseau es perteneciente de la filosofía de la Ilustración ya que, estaba en busca de la transparencia y estaba en constate lucha contra los obstáculos que no permitían tener conocimiento y comunicación. Tanto en la modernidad como en la Ilustración se quiere terminar con el despotismo, así como con los cuerpos intermedios, la sociedad debía tener transparencia, debía poder conocerse y regirse como el pensamiento científico. La razón, a través del poder científico, cumpliría el papel de proteger la transparencia de la sociedad contra la arbitrariedad del poder absoluto. Esta idea debe contener ideas universalistas que adentran a un poder absoluto al ser racional y comunitario, este poder lo anuncia el contrato social, que hace de la sociedad una sociedad oprimida que está sometida a un poder único derrocando a poderes fundados en las creencias y en lo divino. El orden social es creado por decisión de los individuos que están sometidos al poder del Leviatán o a la voluntad que esta expresada en este contrato social, cuando el orden social debería de depender de una libre decisión humana y esto hace el orden el principio del bien y de mal y no es algo establecido por Dios o por la naturaleza.

En la lectura se cuestiona sobre si el bien es el que procura placer como parte de la naturaleza humana, a lo que Sabe describe al placer como resultado de un sometimiento al sufrimiento que conlleva forzar y humillar al ser objeto del deseo, en la actualidad podemos decir que no todo placer es resultado del sufrimiento de otros, pero la realidad es que el placer que se obtiene del sufrimiento es más placentero que el obtenido por el bien.

La concepción de que el bien y el mal tiene que tener un fundamento social, ya sin recurrir a lo religioso o psicológico, es parte de la concepción de modernidad ya que el bien es lo que se aporta a la sociedad y le es útil y lo malo es lo que perjudica a su integración y deja que sea ineficiente.

La modernidad de los filósofos de las luces al ser revolucionaria levanta las luchas contra la sociedad tradicional antes de desligar mecanismos de funcionamiento de una nueva sociedad.

Los términos naturaleza y razón en la Ilustración tienen la finalidad de unir al hombre y al mundo, conociendo y respetando sus leyes sin recurrir a las enseñanzas de la iglesia. Se hace mención de naturaleza, que hace referencia al orden natural de las cosas. Lo natural es lo inmanente al hombre, y a lo cual éste debe sublevarse El término no sólo refiere al ser de las cosas, sino al orden y a la fundación de verdades. Pertenecen a la naturaleza, sin perjuicio de su contenido, todas las verdades susceptibles de fundación puramente inmanente, que no exijan ninguna revelación trascendente.

Para que el hombre viva de acuerdo a la naturaleza, es necesario no sólo apelar a la razón, sino demostrar que vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza produce placer, y que vivir de acuerdo a lo contrario procura desdicha El placer corresponde al orden del mundo.

En la modernidad el hombre ya no es una creación de Dios, es un actor social definido por los roles que cumple en la sociedad, es decir por la conducta determinada al lugar que ocupa en la misma y que debe contribuir al buen funcionamiento del sistema social.

Retomando a Rousseau quien a denunciar la desigualdad, se convirtió en un crítico modernista de la modernidad. El modernismo engrandece la voluntad social en cuanto a la disputa contra la desigualdad y contra los efectos perjudiciales del beneficio en nombre de la razón, una voluntad que se transforma en soberanía popular para establecer la alianza del hombre y de la naturaleza.

La desigualdad en la sociedad moderna impulsa un orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com