ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo nacional como marco contextual de la práctica profesional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 19ª

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Las actuales políticas educativas del Sistema Educativo nacional como marco contextual de la práctica profesional.

BEATRIZ COVARRUBIAS BARRIOS

ABSTRACT

Las políticas educativas, a pesar de que han tratado de mejorar la calidad de la educación y del aprendizaje, esto no se ha logrado, principalmente por el constante cambio de los modelos educativos, además porque se pretende hacer una evaluación del desempeño de los alumnos y de la práctica docente con base en distintas pruebas estandarizadas que han dejado mucho que desear. Es determínate analizar la puntuación obtenida en estas, pero no para evaluar estos aspectos, si no la calidad del programa y evaluar si realmente funciona.

¿Qué se necesario evaluar?

Los modelos educativos han estado en constante cambio a lo largo del tiempo pretendiendo que con estos vaya mejorando la calidad educativa, pero más allá de eso han dejado mucho que desear.

Se necesita que los estudiantes adquieran o desarrollen los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la inclusión social en la familia, pero desgraciadamente lo que se espera de hechos está muy alegado de los intereses de los gobiernos que han diseñado e implementado las políticas educativas.

Los diferentes modelos educativos que se siguen implementando para que haya un avance en la calidad educativa, consideran que esta puede ser medible a través de distintas pruebas estandarizadas que para empezar no permiten que los alumnos se expresen de manera abierta, lo cual resulta ser muy limitante y obstaculiza el poder conocer lo que piensan y sienten nuestros alumnos, además de creer que lo más importante es ver su desempeño en las áreas español y matemáticas, siendo que también existen aspectos muy importantes para su desempeño no solo escolar, sino también personal.

La preocupación sustancial de la política educativa debe ser el cumplimiento de este derecho para todos, en los dos frentes: por un lado, en términos de acceso y asistencia, y en la calidad de lo aprendido.

Y por otra parte es importante analizar que la puntuación obtenida en las pruebas estandarizadas no se refiere completamente a los puntos obtenidos en la prueba, sino a la calidad del programa que realmente funciona.

En la reforma educativa se muestran uno o más cambios a los elementos como el cambio de evaluación de los alumnos, la trasformación del contenido curricular, cambios en las estipulaciones requeridas para ser maestro, los criterios de evaluación, modificando la organización del sistema educativo, pero el desempeño de los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com