ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Internacional De Las Actuales Políticas Educativas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 2: El contexto Internacional de las Actuales Políticas Educativas.

Actividad 2.2

Carlos Ramón Lara Contreras

Globalización y la actual sociedad del conocimiento.

Existen varios conceptos o definiciones de la globalización, según la lectura que hace el Banco Mundial: la globalización es la creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo, uno de los temas más candentes en economía internacional de los últimos años. Sucesos como el rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental.

Refleja el hecho de que en los últimos años una parte de la actividad económica del mundo que aumenta de manera vertiginosa parece estar teniendo lugar entre personas que viven en diferentes países.

Resulta muy interesante el informe de la UNESCO Hacia las sociedades del conocimiento, y me quedo con el concepto que allí se maneja: el conocimiento que se genera en las sociedades derivado de todos los cambios radicales de la tercera revolución industrial: la de las nuevas tecnologías.

Las demandas a la educación que conlleva la globalización tienen que ver con una realidad cambiante, donde con mucha frecuencia la información que nos rodea está cambiando, además de la facilidad que nos presentan las nuevas tecnologías de la información para accesar a ella.

Ante estos desafíos en el informe de la ONU (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento enfatiza la necesidad de dar prioridad a las siguientes recomendaciones:

• Invertir más en una educación de calidad para todos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido el compromiso de todos los países del mundo para reinvertir en función de sus medios, en el fortalecimiento de las capacidades productivas del conocimiento, pero también en recursos en una educación para todos.

• Multiplicar los lugares de acceso comunitario a las tecnologías de la información y la comunicación, propiciando la difusión y el aprovechamiento compartido de los conocimientos, para convertir las tecnologías de la información y la comunicación en nuevos vectores de socialización. Estimular la difusión y utilización de programas de fuente libre y material informático poco costoso en las comunidades y países que no cuentan con recursos financieros suficientes, alentando a los diseñadores de programas a producir contenidos fomentando la libertad de expresión.

• La creación de colaboratorios para conducir a la constitución de plataformas de aprovechamiento compartido de los conocimientos, de investigación y de innovación duraderas entre las distintas regiones del planeta.

• Compartir el conocimiento ambiental a favor del desarrollo sostenible. Elaborando instrumentos de vigilancia globales del medio ambiente basados tanto en los conocimientos locales como en el saber científico y tecnológico.

• Prioridad a la diversidad lingüística conocido como “doble multilingüismo”: el de los individuos y el del ciberespacio. Preservación, transformación y valoración de las llamadas lenguas minoritarias, programas de traducción automática, entre otros.

• Avanzar hacia una certificación de los conocimientos en internet. Normas y criterios para que se puedan localizar los sitios con información fiable y de calidad.

• Intensificar la creación de asociaciones en pro de la solidaridad digital.

• Dar facilidades a las mujeres para que adquieran competencias y capacidades que respondan a sus necesidades propias de su desarrollo.

• Y la medición del conocimiento: hacia indicadores de las sociedades del conocimiento. Además de producir indicadores de ciencia y tecnología debería centrarse en los demás aspectos constitutivos de las sociedades del conocimiento: la educación, la cultura y la comunicación.

Todos estos indicadores refieren el compromiso de la comunidad internacional a realizar políticas educativas que permitan acercarse a ese mundo globalizado, que la UNESCO han priorizado para alcanzar su desarrollo.

Ante estos retos en México se desarrollaron reformas a la educación secundaria en el 2006, mismas que promueven las competencias de los alumnos, destacando que debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales según Jacques Delors en el Informe de la UNESCO, que en el transcurso de su vida serán los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de su comprensión para seguir aprendiendo toda su vida; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último aprender a ser, proceso que recoge los elementos de los tres anteriores. De manera que estas cuatro vías del saber convergen en una sola.

La influencia de los tratados y los organismos internacionales en las políticas educativas de un país como el nuestro

Según la lectura de Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional al día del 24 de enero del 2012 el escenario no es muy alentador para una gran mayoría de los países del mundo: la recuperación mundial se estanca y los riesgos a la baja se intensifican, agudizándose estas condiciones durante el cuarto trimestre del 2011, principalmente por la aguda crisis de la zona del euro. Así las proyecciones de crecimiento para el 2012 no son muy halagadoras: economías avanzadas con la zona del euro -0.5, Italia -2.2, España -1.7, Alemania 0.6, Japón 1.7, Estados Unidos 1.8, y Reino Unido 0.6; mientras para América Latina encabezada por Brasil 3.0 y México 3.5 las condiciones son más favorables; los países en desarrollo de Asia siguen siendo los de mayor dinamismo India con 7.0 y China el país que presenta mayor crecimiento con 8.2.

Ante esta lectura de la economía mundial se destacan cambios torales en el manejo de las políticas públicas de los países: desarrollo de sistemas cambiarios con una orientación más de mercado; mejorar las redes de protección social y los sistemas de pensiones, atención de la salud y educación; reforzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com