ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas educativas y la evaluación de mi práctica profesional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIDAD REGIONAL 305 COATZACOALCOS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

“PEDAGOGÍA DE LA DIFERENCIA Y LA INTERCULTURALIDAD”

Módulo II

“EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL”

BLOQUE 2

“PRÁCTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II”

ENSAYO:

“LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA EVALUACIÓN DE MI PRÁCTICA PROFESIONAL”

NOMBRE DEL ALUMNO (A):

ELENA CAROLINA ZAVALETA GUERRERO

ASESOR:
MDU. ZORAIDA DÍAZ NOLASCO

COATZACOALCOS, VERACRUZ                                     SÁBADO 22 DE ABRIL DEL 2023

INTRODUCCIÓN

        Actualmente hablar sobre las políticas educativas, comprendo es muy importante ya que a pesar de haber demasiada información al respecto sigue siendo un tema con poco dominio entre la población, emitimos juicios sobre la realidad de la educación y me incluyo como parte de la sociedad que solo repetía desafortunadamente en mi ignorancia lo que escuchaba de otros maestros que no están capacitados o que con el pasar de los años no han querido o no han podido actualizarse. La maestría me ha permitido tener una visión diferente, plantearme interrogantes como ¿qué hago? ¿con quién lo hago? ¿para qué lo hago? ¿cómo lo hago? Y es aquí donde conozco que la educación conforma diferentes aspectos como por ejemplo que exista inclusión para cada estudiante ya que cada uno manifiesta intereses, necesidades y capacidades de aprendizaje.

        Justamente es en este punto donde los sistemas y programas educativos deben implementarse con el objetivo de que los docentes facilitemos de manera práctica el aprendizaje de los alumnos para que sean ambas partes sean exitosas, no solo los estudiantes sino los maestros también porque es durante la aplicación de las estrategias cuando se analiza si existen obstáculos que están impidiendo el desarrollo de las mismas y por ende un rezago en la educación.

        Cabe mencionar que existen factores que han afectado que nuestra educación no logre mantener el nivel que se requiere, uno de ellos es la falta de recursos materiales o en su defecto los desvíos de los mismos, otro que a mi parecer es muy importante y es que los docentes desconocemos las mismas políticas que se encuentran vigentes lo que impide que se preste un servicio de calidad, aunado a la poca preparación que se tiene, por ese motivo otros países son considerados como potencias en cuestión de educación dejando a México muy por debajo del nivel que ellos manejan. Es por ello que en el presente ensayo iré mencionando que las políticas educativas han ocasionado cambios favorables en mi quehacer docente.

DESARROLLO

En nuestro país desde hace mucho tiempo se viene reflexionando acerca de la calidad educativa y es asociada con la obtención de buenos resultados, es decir buenas calificaciones sin pensar que es muy probable que no haya un aprendizaje significativo. Es por ello que me esfuerzo día con día para escuchar las necesidades de mis alumnos, le dedico tiempo al diseño de la planificación, tomo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno, realizo un autoanálisis del desempeño que tengo durante mi participación con los estudiantes y lo que para mi significaba como algo tedioso que es la evaluación, esa ahora la realizo con el objetivo de saber que es lo que quiero que mis niños aprendan y valorar no solo su avance sino el mío también.

Se necesita entender sobre todo el derecho a la educación y que éste no consiste solamente en tener un lugar en el aula, sino permanecer en ella y tener un camino educativo en el que recojan frutos de enseñanza y muchos éxitos. Es una época difícil ya que los estudiantes de esta generación son altamente digitales, la tecnología y la educación exigen un avance notable, es por ello que considero existe el miedo por parte de los compañeros docentes a actualizarse porque lo que te funcionó en años anteriores actualmente es obsoleto o funciona solo para algunos y no es la intención.

Los tiempos cambian, y es necesario replantear incluso desde el acomodo de nuestra aula, el como se sientan nuestros alumnos, buscar que exista el contacto visual entre ellos y con el docente, crear ambientes de aprendizajes y no solo enseñar de manera mecánica con la adquisición de números y vocales en mi caso que es preescolar y tomar en cuenta que los niños necesitan moverse y aprender mediante el juego o con estrategias novedosas. Me he dado cuenta que eso funciona y que en muchas ocasiones hacía uso de los materiales que en otros años me habían servido ahora ya no estaban cumpliendo con el objetivo.

Tuve que realizar un cambio y tomar en cuenta que, aunque sea el mismo grado y la misma edad no tenía porque casarme con la enseñanza que traía de la normal, sino que tenía que modificar y ampliar mi conocimiento porque una pandemia cambiaba el proceso de desarrollo y socialización de los alumnos. A eso se suma el nuevo programa de estudios que está por ponerse en vigor y con el cual ya estamos tratando de comprender y sobre todo adaptar, pero siempre mostrando facilidad ante los posibles cambios que estos representen en favor de los niños y personalmente.

La globalización forma parte fundamental y por tal motivo las políticas educativas necesitan desempeñarse con fervor el cual nos permitirá brindar de manera recurrente educación de calidad de la que tanto hemos hablado y estar conscientes de que la responsabilidad no solamente depende de las autoridades que se encargan de construir o modificar las reformar sino en los docentes que somos los que aplicamos y en los alumnos que son la materia humana con la que trabajamos.

        Cabe resaltar que en otros países se toman en cuenta las características del contexto lo cual les permite mantener los sistemas educativos y visualizar en cada uno de sus estudiantes el potencial que a su vez los coloca dentro de los mejores del mundo debido a las pruebas como PISA documento detallado sobre la evaluación del Sistema Educativo y de las variables existentes en el contexto social, escolar y familiar, es por eso que figuran como máxima potencia de acuerdo a los reportes que maneja la OCDE son China, Singapur, Japón, Finlandia entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com