ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 5 POLÍMEROS POR ADICIÓN


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

LABORATORIO DE ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

REPORTE PRÁCTICA 5. POLÍMEROS DE ADICIÓN

PROFESOR: DR. GERARDO CHÁVEZ ESQUIVEL

PROFESOR AYUDANTE: LUIS FERNANDO YBIETA OHERA

EQUIPO 5

INTEGRANTES

  • Cruz Morales Cesar Isaac
  • Fuentes De la Cruz Everardo
  • Gómez Mendoza Alejandra
  • Lozano Salgado Héctor Miguel
  • Razo Maldonado Paula Geovana
  • Saucedo Salgado Anel

TRIMESTRE 19-1                                              GRUPO: CTG01

10/06/2019

RESUMEN

En esta práctica, se realizaron diferentes procedimientos con dos materiales, el poliestireno y el hule. Este procedimiento consiste en determinar si el hule o el poliestierno son termofijos, termoplásticos, su olor, color de flama, facilidad de ignición, su solubilidad en diferentes sustancias como el agua, acetato de etilo, solución de NaOH, solución de HCl, alcohol y acetona, además de su porcentaje de estiramiento y si son aislantes o no.

La primera parte consistió en agregar 1ml de acetato de etilo al unicel, la cual obtuvo una solución "líquida", después de 20 minutos, se formó una película dura fácil de desprender del vidrio de reloj, la cual tenía una apariencia y olor similar al silicón. El poliestireno se fundió obteniendo un polímero termoplástico.

Al realizar la prueba de solubilidad, el poliestireno resultó ser insoluble en agua, solución de NaOH, solución de HCl, acetona, alcohol y acetato de etilo, sin embargo, al colocar estos tubos a baño maría el único que resultó soluble fue el tubo 6 el cual contenía acetona, esto se debe a que la prueba se realizó con una temperatura elevada.

En la segunda parte de la práctica realizada con látex, se obtuvo el porcentaje de estiramiento sometiendo el material a agua caliente, agua fría y utilizándolo en su estado normal. En el agua caliente se obtuvo un porcentaje de 65.85%, en el agua fría de 31.70% y en normal 39.02%, los cambios obtenidos se deben a la temperatura de transición vítrea.

Dentro de la prueba de solubilidad el caucho fue insoluble en agua, solución de NaOH, solución de HCl, acetona, alcohol y acetato de etilo. Después observamos si el material se podía fundir, esta prueba se realizó a 239°C donde se obtuvo como resultado que el caucho no se funde.

Para finalizar la práctica, se realizó la prueba de solubilidad a baño maría, donde se observó que los resultados eran los mismos, el caucho es insoluble en agua, solución de NaOH, solución de HCl, acetona, alcohol y acetato de etilo.

INTRODUCCIÓN

Los polímeros deben abordarse comenzando por las referencias a los primeros polímeros de los que se tiene conocimiento.

De esta manera, ciertos materiales de origen natural que han sido ampliamente utilizados desde tiempos remotos (como la celulosa o el cuero) están constituidos fundamentalmente por polímeros.

Polímeros, se debe comenzar por hablar del origen de la palabra polímero. Este término se utiliza para designar a los compuestos moleculares que poseen una estructura constituida por muchas unidades que se repiten, esto ocasiona la propiedad de una elevada masa molecular relativa y otras características intrínsecas de estos.

El término polimerización solo se aplica a los polímeros sintéticos, más específicamente a los procesos que se emplean para la obtención de este tipo de macromoléculas. Con esto se puede definir la polimerización como la reacción química que se emplea en la combinación de monómeros (uno cada vez) para, a partir de estos, producir los polímeros correspondientes.

Polimerización mediante reacciones de adición. Este tipo de polimerizaciones cuenta con la participación de moléculas insaturadas que poseen en su estructura dobles o triples enlaces, especialmente los de carbono-carbono.

En estas reacciones, los monómeros experimentan combinaciones entre sí sin la eliminación de alguno de sus átomos, donde las especies poliméricas sintetizadas mediante la ruptura o apertura del anillo pueden obtenerse sin generar la eliminación de moléculas de pequeño tamaño.[pic 2]

Desde el punto de vista cinético, esta polimerización puede verse como una reacción de tres pasos: iniciación, propagación y terminación.

Polimerización mediante reacciones de condensación. En el caso de la polimerización mediante reacciones de condensación, generalmente sucede la combinación de dos monómeros distintos, además de la consecuente eliminación de una molécula de pequeño tamaño, la cual generalmente es de agua.

De forma similar, los polímeros producidos mediante estas reacciones con frecuencia poseen heteroátomos, como oxígeno o nitrógeno, formando parte de su estructura principal. También ocurre que la unidad repetitiva que representa la base de su cadena no posee la totalidad de los átomos que están en el monómero al que podría ser degradado.

La polimerización por condensación es utilizada de manera amplia en la fabricación de muchos compuestos comúnmente presentes en la vida diaria, tales como el dacrón (mejor conocido como poliéster) o el nailon.

Los polímeros se caracterizan a menudo sobre la base de los productos de su descomposición.  Los polímeros pueden ser Clasificados:

  1. Clasificación de acuerdo al comportamiento térmico

El efecto de la temperatura sobre los polímeros permite realizar la clasificación siguiente:

  • Termoplásticos: son polímeros que se funden al calentarlos y se solidifican al enfriarse.

Ejemplos de éstos son: polietileno, poli(tereftalato de etileno), poliacrilonitrilo, nylon.

  • Termorígidos: son polímeros que en el primer calentamiento forman enlaces entrecruzados que impiden su fusión y disueltos en solventes.

Ejemplos de estos materiales son: resina fenol-formol, resina melanina-formol, resina urea-formol.

  1. Según la forma de la cadena polimérica

De acuerdo a la forma de las cadenas macromoleculares los polímeros pueden ser:

  • Lineales: no tienen ramificaciones

                                    [pic 3]

  • Ramificados: todas las moléculas tienen ramificaciones (pequeñas cadenas laterales).

                                        [pic 4]

  • Entrecruzados: los polímeros poseen estructura tridimensional, donde las cadenas están unidas unas a otras por enlaces laterales

                                  [pic 5]

  1. Clasificación de acuerdo al comportamiento mecánico
  • Plásticos (del griego: adecuado para el moldeo) son polímeros que durante alguna etapa fabricación son llevados al estado líquido para moldearse por calor o presión en un molde. Una que las piezas hayan solidificado el material es químicamente muy estable bajo condiciones ambientales normales.

Ejemplos de estos materiales son: polietileno, polipropileno, poliestireno.

  • Elastómeros (o cauchos): son materiales poliméricos de origen natural o sintético. Los cauchos se caracterizan por su capacidad de recuperar la forma original rápidamente después de sufrir una deformación bajo la acción de una fuerza: Además, conservan esta propiedad aún con deformaciones grandes (mayores al 100 %) aplicadas por tiempos prolongados.

Ejemplos de estos materiales son: poli butadieno, caucho nitrílico, poli (estireno-co-butadieno).

  • Fibras: son materiales que tienen una relación longitud/diámetro muy grande. Las fibras están constituidas frecuentemente por macromoléculas lineales orientadas longitudinalmente.

Ejemplo de fibras son: poliésteres, poliamidas y poliacrilonitrilo        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (430.7 Kb)   docx (915.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com