ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bajas retribuciones de los maestros


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Linda Vista Ciencias de la educación.

Nancy Medina López.

Alan Jeremías Aguilar Fuentes.

LAS BAJAS RETRIBUCIONES DE LOS MAESTROS.

Las retribuciones de los docentes es, según la mayoría de los especialistas, uno de los temas prioritarios en las políticas educativas latinoamericanas (Moura, 2007).

El análisis de la cuestión recoge una discusión en la que entran consideraciones referidas a la estructura legal y limitada de la jornada laboral y a las vacaciones durante los periodos sin clases. Estas características complejizan la discusión sobre el nivel actual de los salarios docentes y su comparabilidad con los de otras profesiones (Xiaoyan, 2003)

Sin embargo, los salarios magisteriales constituyen ya la mayor parte del gasto educativo en la mayoría de los países: del presupuesto educativo, 50% en África, 80% en Asia, y 95% en Latinoamérica se destina a salarios (UNESCO, 1991).

La escasez de recursos ha sido siempre una característica de la administración pública, especialmente en los países pobres. La dificultad para atender todas las necesidades con bajos recursos es especialmente aguda en el área de la educación. Una de las consecuencias es la remuneración de los maestros. Existe en muchos países de América Latina la percepción de que la remuneración docente es baja, llegando a niveles indignos, y que ese desfase salarial es el mayor impedimento para conseguir un cuerpo docente motivado y competente (Moura, 2007)

América Latina enfrenta enormes desafíos, particularmente aquellos planteados por el desarrollo, la pobreza y la desigualdad, y la educación es reconocida como uno de los medios más críticos para enfrentar estos desafíos (Vegas, 2006).

Aumentarlos, resulta difícil y en un mundo de recursos escasos va en detrimento de la inversión en otros aspectos educativos, o bien en otros sectores sociales. Por otra parte, no está todavía demostrado que mayores salarios necesariamente atraerán a personal más calificado, con el esperado impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos (LOEB 1999)

México ocupa el quinto lugar entre los países que peor pagan a su profesores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (INEGI, 1996).

De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 16 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos. De acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21; en el medio superior es de 14.5, y en el superior es de 9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com