ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil en Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Licenciatura en Nutrición

Campus Villahermosa

        Salud Pública

Catedrático: LN. Eduardo Thebar Gómez

Proyecto Integrador. Etapa 1

Obesidad Infantil en México

Alumna: Karen Larissa Escobar Gómez

Matricula: 620079068


Obesidad Infantil en México

La Obesidad es un problema a nivel mundial que afecta a millones de niños y adultos. La Organización Mundial de la Salud definen el sobrepeso y la obesidad como “Una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”. (Salud, 16 de febrero del 2018).

Palabras clave:  Obesidad, Infancia, Alimentación, Tejido Adiposo, Economía, Sociedad, Cultura, Educación, Niños.

La Obesidad es una enfermedad crónica multifactorial descrita como un exceso de tejido adiposo que ocurre cuando la ingesta calórica excede al gasto energético, de gran trascendencia sociocultural y económica, que constituye un serio problema de salud pública a nivel mundial.

La obesidad está asociada causalmente con pérdida de la salud; es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteoarticulares, ciertos tipos de cáncer como el de mama, próstata y colon, apnea del sueño y varias otras enfermedades (Rivera, 30 de junio de 2013).

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa;
  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación  (Vilchis, Febrero-Julio 2013).

Desde los años ochentas, los niños han tenido la inclinación por consumir alimentos distintos a los acostumbraos en la familia; desean comer la denominada “fast food” como hamburguesas, pizzas, hotdogs, pollo frito, etc. (Vilchis, Febrero-Julio 2013). La obesidad y el sobrepeso son situaciones que son causados por diferentes factores que están unidos entre sí. Los niños y niñas están enfrentando un sin número de factores que los orillan a caer en este gran problema mundial. Algunas de las causas para esta inclinación pueden ser la influencia de países como estados unidos con sus cadenas de restaurantes con comida barata, transgénica y con más calorías de las necesarias; el bajo costo de la comida rápida comparada con el precio de una ensalada o comida saludable; el tiempo de preparación de los alimentos; el factor económico-laboral-social en el que ahora ambos padres trabajan y no tienen tiempo de preparar los alimentos adecuadamente como en el pasado; la falta de actividad física; todos estos factores junto a otros tantos van afectando y contribuyendo a enfermedades como la obesidad.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad en adultos, después de Estados Unidos. Mientras que en cuanto a la obesidad infantil México tiene el primer lugar (INSP, 2009).

En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos y entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

¿Por qué es un problema de salud pública?

La obesidad infantil es un problema de salud pública porque afecta a más de la mitad de la población infantil en México, según encuestas realizadas por la ENSANUT en 2006, uno de cada tres hombres o mujeres en edad adolescente (12-19 años) presento sobrepeso u obesidad, es decir, aproximadamente 5,757,400 adolescentes y la encuesta realizada en 2012 reveló que, en el país, 26% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.

La obesidad actualmente es conocida como la gran epidemia del siglo XXI, afecta indistintamente a mujeres y hombres, adultos, adolescentes y niños. No obstante, anteriormente se consideraba que el niño obeso estaba sano; era admirado como un niño lleno de vida.

La obesidad infantil tiene una repercusión negativa en si misma que influye en la morbilidad y mortalidad del adulto; es la infancia la época de vida que condicionará en buena medida, el comportamiento en la edad adulta y la adquisición y mantenimiento de la obesidad, en otras palabras, es más probable que niños con sobrepeso se conviertan en adultos con obesidad. (Diez Problemas de la Población de Jalisco: Una Perspectiva Sociodemográfica, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (607.4 Kb)   docx (622.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com