ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la globalización


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  6.327 Palabras (26 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 26

La globalización

La globalización es un tema que hoy en día esta impactando mucho, porque ocurre en diferentes espacios, en el cual va desarrollando todo lo que se encuentra a su paso, ya sea económico, político, religioso, cultural, etc., ya que este fenómeno no conoce barreras, sociales, territoriales, económicos, etc., y pensamos que la globalización podría beneficiar a muchos países, pero también perjudicaría a otros que no tienen los suficientes recursos.

La globalización pretende que todos los países tengan el mismo nivel de vida, pero creemos que un país, siendo una súper potencia, como por ejemplo Estados Unidos, nunca estaría a la altura de otro como África, porque nunca ha sufrido esas condiciones y son culturas extremadamente diferentes por lo cual, siguiendo con este ejemplo, África tampoco llegaría a tener la fuerza o la economía suficiente con la que cuenta Estados Unidos.

Pero creo que la globalización es un tema de debate muy complejo y difícil por lo que nunca se podrá llegar a un acuerdo puesto que todos, gracias a la diversidad de culturas, valores y normas, pensamos de una manera muy diferente. Por lo cual esto hace que cada quien pueda mirarla desde el punto de vista negativo o positivo, según le convenga.

Desde mi punto de vista este fenómeno trae consigo el desarrollo para los países, trae consigo una creciente flujo de capital y tecnología, por lo tanto si un país no se inserta al fenómeno de la globalización están destinados a la derrota y fracaso. Pero también trae consigo la homogenización, porque a la globalización no le interesa la cultura, no le interesa la pérdida de las lenguas indígenas, ya que lo que busca es que todo sea una cultura, un solo idioma.

La cultura es una parte importante de toda cultura, por lo que es importante saber como la considera la UNESCO, cuando en 1982 declaro “…que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, raciales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”

La “Guerra Fría como antecedente de la globalización”.

Pero antes de entrar al tema tan importante titulado como el impacto de la globalización en el desarrollo local, veremos cómo este término surgió y como fue cobrando importancia con el paso del tiempo. Primero lo veremos desde una contextualización histórica desde la guerra fría.

Como bien sábenos que se le denomino Guerra Fría al enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945, o sea el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991que fue cundo sucedió el golpe de estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista, y el oriental-comunista, en el cual el primero estaba liderado por Estados Unidos, y el segundo estaba liderado por la Unión Soviética.

Fernández nos dice que “cada bloque estaba liderado por una de las dos superpotencias: Estado Unidos y la URSS, y ambas disponían de armas nucleares, Estados Unidos utilizó en 1945, destruyendo las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, y la URSS hizo estallar la primera bomba atómica nuclear en 1949” .

Pero a pesar de ello, la amenaza de la destrucción masiva existía y generaba intranquilidad y pesimismo, como señala el matemático B. Russell, quien es muy distinguido por su actividad en favor de la paz mundial.

Russell, nos dice que “la humanidad se enfrenta con una alternativa que no ha surgido nunca, antes de ahora, en la historia humana: o se renuncia a la guerra o se va al aniquilamiento de la raza humana. Eminentes hombres de ciencia y autoridades en estrategia militar han hecho muchas y serias advertencias. Ninguno de ellos dice que los peores resultados sean inevitables (…)”

Pero por fortuna ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Al respecto Leffler nos dice que “estas dos potencias se limitaron a actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta”. Ante esta situación, se vivió en gran parte del planeta, una histeria colectiva debido a las declaraciones constantes que una superpotencia le hacía a la otra, lo que hacía pensar en otra guerra mundial, la cual sería nuclear y de la cual no saldríamos vivos absolutamente nadie.

Se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización. Ante los hechos en julio-septiembre de 1989 el economista político estadounidense Francis Fukuyama publica un artículo titulado El fin de la Historia, llegó a decir que “lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano” . Posteriormente se retractaría de tal afirmación.

Desde el punto de vista filosófico.

En este apartado de la globalización estudiaremos a Karl Marx quien nació en Tréveris Alemania, en Mayo 1818.

Marx nos ha demostrado que toda la historia, hasta hoy, se ha movido en antagonismo y luchas de clases, que ha habido siempre clases dominantes y dominadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com