ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de la lectura. Entender que es la globalización y el impacto que causa en la sociedad.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Valeria Mejía Rosas                                                 Ianni, Octavio(1996). Teorias de la                                                                                 globalización. México, Siglo XXI                                                                                 Editores CEICH-UNAM, par 1-12,                                                                                 158-173.

                

Reporte #5

Metáforas de la globalización y sociología de la globalización                  

Objetivo de la lectura. Entender que es la globalización y el impacto que causa en la sociedad.

Palabras clave

Globalización

Universalidad

Mundo

Global

Ideas principales

Aldea global

Fabrica global  

Nave espacial

Torre de Babel

Resumen

El centro del mundo ya no es principalmente el individuo. Ha sido subsumido por la sociedad global, por las configuraciones y los movimientos de la globalización.

Ianni explica, la globalización a través de metáforas, la primera que es la “aldea global”, esta habla de como la electrónica y la técnica  permiten la comunicación, el cambio y el funcionamiento de la vida social.

Ya no solo los artículos son empaquetados, también la información, esto se refiere  a que anteriormente invadíamos los mercados extranjeros con mercancías y actualmente se invaden culturas enteras con información, entretenimiento e ideas, esto debido a la instantaneidad de los nuevos medios de imagen y sonido.

La  segunda metáfora “fabrica global” sugiere una transformación cualitativa y cuantitativa del capitalismo. El mercado, las fuerzas productivas, la nueva división internacionales trabajo y la reproducción ampliada del capital se desarrollan en escala mundial.

La fabrica global se instala mas allá de cualquier frontera , se tiene mano de obra disponible en los países en desarrollo, el proceso productivo se puede realizar con el mínimo de calificación profesional adquirida en poco tiempo, las técnicas de transporte y comunicaciones crea la posibilidad de producir mercancías completa o parcialmente en cualquiera del mundo.

La tercera es la “nave espacial” sugiere el viaje y la travesía el lugar y la duración, lo conocido y lo incógnito, lo destinado y lo descartado, la aventura y la desventura. Esto quiere decir que la sociedad evoluciona a pasos agigantados, en dirección a lo incierto, que puede ser tanto bueno como malo. Ianni explica esta metáfora junto con la “torre de babel” ya que los individuos pueden estar en un espacio caótico, tienen dificultad para comprender que están extraviados, en decadencia, amenazados o sujetos a la disolución. La metáfora de la “torre de babel” trata de como empezaron a construir con exactitud, todo planeado y exacto como debía ser, pero al querer todos tener lo mejor comenzó la lucha y hubo sangre, esto ha sucedido a lo largo de la historia, la globalización tiene momentos trágicos y esto que se explica con esta metáfora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com