ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración del campo a la ciudad.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Problemática escogida: migración del campo a la ciudad:

¿Por qué quedarse en el campo si todas las oportunidades y lo necesario para vivir se encuentra en las grandes ciudades?

Para nadie es un secreto que en la actualidad vivimos en un país en donde la migración del campo a la ciudad se ha convertido en un problemática que nos afecta día a día; basta con salir a caminar por las calles de cualquier ciudad de nuestro país y en una de sus tantas esquinas o aceras encontraremos una familia campesina tendida en el suelo solicitando apoyo económico debido a que tuvo que abandonar el campo, que es su lugar de trabajo gracias a la violencia u otros aspectos que se pueden presentar para que este suceso tan común en la actualidad tome su lugar.

Dicha migración como ya se ha expresado se puede dar por varios aspectos como el de la violencia o la expansión de las grandes ciudades lo que genera que en el campo se reduzcan las oportunidades de ganarse la vida, por lo que a las personas que viven en el campo no les queda más remedio que migrar hacia la ciudad por el simple hecho de que en la ciudad es donde están todas las oportunidades y recursos que la familia necesita para sobrevivir.[pic 1]

El campo ha tenido transformaciones muy grandes debido a los procesos de modernización y globalización. En la actualidad es preocupante analizar la realidad de las familias rurales que llevan toda su vida viviendo en el campo, debido a que no se pueden analizar como si tuvieran la misma realidad de las familias urbanas ya que en la ciudad se encuentran todas la posibilidades para lograr suplir las necesidades básicas de una familia, y por el contrario en el campo estas son muy escasas; es precisamente en este momento donde el gobierno entra a jugar un papel muy importante en estas migraciones ya que, gracias a este suceso que viene creciendo en los últimos años nos podemos dar cuenta que no se están realizando las inversiones necesarias en las zonas rurales del país porque el gobierno no lo considera necesario y lo único que se ve es como se espuma tristemente los recursos económicos del país para el enriquecimiento de unos pocos que se hacen llamar políticos.

Este artículo escrito por estudiantes del colegio la Salle de Envigado, busca poder dar a conocer o lograr que sus lectores comprendan las prácticas de la esfera íntima de las familias rurales y como hoy en día estas se ven afectadas por los cambios económicos, sociales y políticos  de una sociedad, los cuales son un motivo de la gran modernización que se ha vivido en los últimos años y se seguirá viviendo en los próximos. [pic 2]

Si bien la modernización y la globalización es uno de los grandes causantes de la migración del campo a la ciudad, la violencia es otro de los grandes factores que ha obligado a miles de familias colombianas a tener que irse de su hogar hacia la ciudad donde no tienen nada, dejando el campo que es de lo que han vivido toda su vida, simplemente porque si se quedan en el campo su vida peligra gravemente debido a las amenazas que les realizan los grupos al margen de la ley.

A continuación se planteara el caso de Carlos un campesino muy humilde que lo afecto esta problemática y se vio obligado a abandonar su hogar por la violencia:

“Un día cualquiera Don Carlos ya no estaba en su terruño, se enfrentaba al asfalto. Pues la noche anterior llegaron a su pueblo unos hombres armados, que a él poco le importa de qué bando eran y mataron a muchos. Él se salvó. Corrió por su vida. Empacó lo que pudo, tomó de la mano sus 4 hijos, el recuerdo de su mujer a la que ni pudo enterrar pero quedo en la plaza central como reconocimiento a su calidad de ser humano y con el honor en la mochila abordó un bus sin destino. ¿Cuánto hace que llego aquí? No puedo responderle eso ni quien nos sacó de la tierrita, por qué a varios amigos los han seguido matando. ¿Qué hace hoy en día? Trabajar en lo que resulte, mi Diosito lindo no nos ha abandonado. Comemos todos los días. ¿Cómo se siente en una ciudad diferente a la suya? Sabe, señor acá ni se siente, solo pasan las horas, En mi vereda yo era don Carlos, el de la tienda, todos me saludaban y yo le fiaba a todos, acá es como si no me vieran, eso extraño mi tierra, mi gente, mi pasado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com