ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educación Básica.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

Planeación Educación Básica.

Nivel: Secundaria.                                                                                                                 Grado: 1er grado.


Asignatura: Biología.                                                                                                            Bloque: 1.

Tema

El valor de la biodiversidad.

Competencia a desarrollar

Que se ponga en práctica la comprensión de fenómenos y los procesos naturales desde una perspectiva científica.

Material:

  • 5 Cartulinas.
  • Lápiz, plumones, lapicera o pluma.

Duración: 50 min.

Aprendizaje Esperado

Que el alumno se reconozca como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos,que pueda identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales.

Etapa

Tiempo Sugerido

Secuencia Didáctica

Ejemplo

Inicio

  1. Iniciar la clase presentando el tema. Al momento de la presentación hacer hincapié en que la Tierra es el único planeta en el que se conoce vida y que en ésta existe una gran diversidad de organismo.
  2. Pegaremos en la pared 5 cartulinas y a la vez pediremos a 5 de nuestros alumnos que se pongan de espaldas ante la cartulina. (con alumnos ciegos o de baja visión darles apoyo a la localización de carteles).
  3. Se le va a pedir a otros 5 compañeros que escriban en la cartulina (sin que el otro alumno se de cuenta de lo que escribe) el nombre de un organismo, por ejemplo: Caballo, flor, árbol, pez, etc. (La letra deberá de tamaño y color adecuado para que todos tengan la oportunidad de observar).
  4. Solicitar al compañero que escribió que le de pistas al compañero que está de espaldas para que identifique el organismo que se escogió. * El alumno que está de espaldas puede hacer preguntas que le faciliten la espuestas, ejemplo: ¿Qué come?, ¿Realiza fotosíntesis?, ¿Tiene escamas?.

Desarrollo

-

  1. Pedir a los estudiantes que se reúnan en binas y desarrollen en su cuaderno un cuadro de comparación con los ítems SEMEJANZAS y DIFERENCIAS de los organismos que se usaron en la cartulinas. (El profesor debe de prestar apoyo sólo si es necesario a los alumnos con deficiencia visual, para la realización de ésta actividad).
  2. Realizar una lluvia de ideas para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es vida?, ¿Qué características tenemos los seres vivos?. (escribir las respuestas en sus cuadernos).

Cierre

  1. Pedir que voluntariamente pasen al pizarrón a poner características de un ser humano y anotarlo en el cuaderno. (Letra y color adecuado para facilitar el trabajo a los alumnos con deficiencia visual; el profesor se encargará de decir todas las características en voz alta para que todos estén enterados de lo que se escribió).

Evaluación

Se evaluará a los alumnos tomando en cuenta estos puntos:

  • Trabajo en el tiempo establecido.
  • Actitudes y valores ante la actividad. (Ejem. respeto ante otras opiniones)
  • Participación en la clase.
  • Orden y limpieza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com