ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dimensiones y elementos de las organizaciones publicas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 9

Introducción: 

Las dimensiones y elementos de las organizaciones publicas, es un tema de bastante importancia ya que la administración publica es indispensable para infinidades de actividades que llevamos acabo diariamente, los autores que estudiaron sobre este tema y desarrollaron cada una de las teorías tratando de encontrar las definiciones complejas de administración publica, terminaban asociando palabras como organización y adjuntando elementos que conforman a lo que es íntegramente la administración.

 

Teoría de la organización y administración publica

          Las administraciones públicas son organizaciones  a las que corresponde, como es bien conocido, satisfacer los intereses generales  de sus respectivas comunidades, Cualquier administración publica en una organización, pero también en las entidades que forman parte de la misma

Formalmente independientes: agencias, organismos autónomos  o empresas publicas. Y los que no departamentos centrales  puede considerarse  organizaciones a  efectos analíticos. Todo esto con independencia de que su entorno este configurado por otras unidades administrativas y que sus objetivos y decisiones estén condicionadas por los criterios de instancias superiores.

Las organizaciones son fenómenos poliédricos que poseen varias dimensiones y, en consecuencia, deben ser analizadas desde distintos enfoques y con diferentes niveles de tratamiento.

La teoría de la organización dio un salto cualitativo importante de la mano de la teoría general de sistemas al comprender que las organizaciones debían analizarse de manera integral sin dejar de lado ninguno de sus diferentes dimensiones fundamentales, en un amplio sentido de una organización en este caso la organización pública.

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION PÚBLICA[pic 1]

Los procesos y las aportaciones de la Teoría de la Organización durante las 2 ultimas décadas permiten apreciar que las organizaciones son algo mas que objetivos, estructuras, recursos humanos, es decir mas que un conjunto de elementos que configuran una dimensión de carácter socio técnico. Las organizaciones son también entidades sociales que tienen sus propias dinámicas políticas y que poseen sus propios mitos, valores e ideologías.

El análisis organizativo tiene como objeto ayudarnos a comprender mejor las pautas de funcionamiento de las organizaciones, sus debilidades y fortalezas

En definitiva cualquier análisis organizativo comporta de manera implícita o explicita una dimensión o ámbito de control, cambio y mejora de la organización.

  1. AMBITO SOCIOTECNICO: es aquella que agrupa todos los elementos clásicos que posee cualquier organización, el entorno de los objetivos, las estructuras, los recursos financieros y materiales y los procesos administrativos se configuran como un conjunto de elementos diferenciados que pueden ser analizados con unos conceptos y unos instrumentos técnicos muy bien estructurados.
  2. AMBITO POLITICO-CULTURAL: representa una forma novedosa de analizar las organizaciones publicas  como realidades políticas donde diversos actores tienen sus propios objetivos que intentan alcanzar mediante estrategias que diseñan en función de su capacidad de control de los recursos y de su influencia de su influencia en los procesos de toma de decisiones.
  3. AMBITO DE CONTROL Y MEJORA: las organizaciones controlan sus elementos, sus procesos y actuaciones: revisan si las dinámicas atienden a todo lo que previamente se ha decidido para ello se diseñan sistemas de información y control que facilitan  el diagnostico continuo de los elementos organizativos y en caso de necesario se impulsar lógicas de cambio de mejora organizativa.

Las organizaciones públicas están inmersas en una constante trasformación en su intento de adecuar sus realidades internas a las nuevas exigencias de sus entornos

LOS 3 AMBITOS DE LAS ORGANIZACIONES PÚBLICAS[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El primer paso para entender los campos de interés que abarca la teoría organizativa es definir el concepto de organización la mejor definición consiste en mencionar los elementos fundamentales:

Partiendo de la consideración de que estas son unas unidades sociales con unos objetivos particulares. Esta afirmación en general se puede concretar resaltando los elementos fundamentales que delimitan a las organizaciones.

  1. Un grupo de personas asociadas
  2. Para el logro de un fin común
  3. Que establecen entre ellas a tal fin relaciones formalizadas
  4. Con pretensión de la c continuidad en el tiempo
  5. Legitimadas por el sistema social externo y
  6. Con la posibilidad de asumirá sus propios miembros en que peligre la supervivencia de la propia organización.

Las dimensiones que definen el papel de la teoría de la organización son:

  1. El principal objeto de la teoría de la organización es la comprensión de las organizaciones la teoría de la organización mira el presente y el futuro
  2. La teoría de la organización aspira a simplificar los fenómenos organizativos
  3. La teoría de la organización aspira a ser una ciencia


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

La moderna teoría de la organización tiene apenas un siglo de antigüedad es una disciplina joven pero, en cambio compleja debido a la gran cantidad de escuelas corrientes o enfoques que la ha ido generando durante este tiempo

Las distintas perspectivas o teorías organizativas se pueden clasificar en tres grupos en sunción de su aparición en el tiempo.

Enfoques clásicos

Los paradigmas teóricos  sobre los que se edifica la moderna teoría de la organización y que han canalizado la mayoría de las aportaciones posteriores. Son las perspectivas que predominan durante la primera mitad del siglo XX

Enfoques neoclásicos

Los paradigmas teóricos neoclásicos  representan los enfoques que modernizan a la teoría de la organización aportando una visión mas global e integral de los fenómenos organizativos  al intentar interrelacionar sus diferentes dimensiones. Son las perspectivas dominantes durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (297.3 Kb)   docx (87.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com