ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las economías latinoamericanas 1950-1990


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Las economías latinoamericanas 1950-1990

- Característica relevante de las economías latinoamericanas: la interacción entre las estructuras internas y externas.

- Finales de siglo XIX: auge del comercio internacional: la estructura de producción basada en materias primas para la exportación y la importación de manufacturas.

- Fin de la segunda guerra mundial, objetivos de los países latinoamericanos: transformar la estructura de producción y reducir la dependencia externa = ISI ( Industrialización por sustitución de importación).

- 1950-1981: expansión rápida de la economía. Sin embargo, aumento de la desigualdad en la distribución de los beneficios del crecimiento económico.

- 1950/1960: Nuevas formas de dependencia económica: tecnologías importadas

- 1960: Importante flujo de inversión extranjera directa (IED) concentradas en la ISI

- 1970: auge del comercio internacional, diversificación de las exportaciones de la AL y crecimiento dinámico de exportaciones manufacturadas en los países donde la industrialización fue más fuerte: Brasil, Mexico, Argentina.

- 1970: fácil acceso al capital externo a bajo cuesto, por parte de los países de la AL/ encuentro de las economías AL con EMD (Economía de Mercado Desarrollado).

- 1973-1982: grande deuda externa: la escasez de divisa fue una de las más fuerte razones de la crisis de los años 1980. Empeoramiento de la desigualdad y aumento de la pobreza. - 1950 - 1973 (Edad de oro):La economía mundial: los 25 anos que sucederán la segunda guerra mundial retrataran un periodo de prosperidad y de expansión en Europa, Estados Unidos y Japon. El volumen de exportaciones era más rápido que el de la producción. El comercio manufacturero era el más importante. = Periodo se caracteriza: rápido crecimiento económico y mejora significativa de la estabilidad económica.

- 1950 - 1973: Los países como Francia, Alemania, Japon logran mejorar considerablemente su posición frente a Reino Unido y reducir en grande cantidad la brecha de productividad y renta respecto a EEUU.

- 1950- 1973: El auge de la “edad de oro”:

1. Mecanismos macroeconómicos keynesianos;

2. Nueva orden internacional: “Pax Americana”: Plan Marshall y Sistema de Bretton Woods;

3. Instituciones mediadoras entre el capital y el trabajador;

4. Reglas de coordinación

Suceso interno: Estado del bien estar ↑, altos indices de demanda ↑

Suceso externo: Estados Unidos garantizaba la fluidez del comercio internacional , tanto de manufactura como de materias primas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com