ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De 1830 A 1950


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  9.938 Palabras (40 Páginas)  •  1.047 Visitas

Página 1 de 40

Venezuela nació a la vida republicana con grandes

problemas fiscales derivados de una costosa guerra independentista.

Las continuas guerras civiles o levantamientos armados aumentaron

sus deudas y convirtieron al país en un deudor crónico y moroso,

como lo llamó Rodríguez Campos ( 1977), que carecía de crédito y

que era objeto de continuas reclamaciones de indemnización,

algunas veces no fundamentadas, pero que fueron fuente de

amenazas internacionales

, la economía venezolana para 1830 tenia su eje en la producción agropecuaria .El Estado debe satisfacer las necesidades de la población (vestimenta, vivienda, alimento, educación, salud etc.) para lograr este objetivo debe asignar labores a la sociedad (así surgen los diferentes sectores de trabajo y las diferentes clases sociales). Definiéndose así producción como el proceso básico de toda organización social. El hombre no produce de manera aislada, necesita las relaciones de producción para complementar su trabajo y de esta forma satisfacer sus necesidades, estas actividades realizadas se conocen como sectores de producción a través del cual se combinan entre sí para generar el producto que demanda la sociedad. Para 1830 comienza en Venezuela un nuevo período donde las actividades principales son las pecuarias y las agrícolas; la mayor parte de los ingresos del país dependía de las exportaciones del café y el cacao. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica de un Estado, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla. Los sectores de producción son tres: primario, secundario y terciario.

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.

. La crisis de 1836, provocada por la desmedida exportación de oro de Inglaterra a los Estados Unidos. y las medidas tomadas por el Banco de Inglaterra para frenarla, así como sus efectos sobre el mercado financiero de Nueva York, trajo consigo el derrumbe de los precios del café‚ en los años sucesivos, hasta principios de 1840. La crisis de 1857, que afecto a Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, iniciada a raíz de la disminución de los beneficios de la exportación de las minas de oro de California y de Australia y de ciertas líneas de ferrocarril, por cierto crisis ocasionó en Venezuela la caída de los precios del café‚ en un 20 por ciento, del azúcar en un 50 por ciento y de los cueros en un 70 por ciento. El cierre casi total del mercado exterior para las exportaciones venezolanas dejó como saldo una balanza comercial desfavorable y un aumento en la deuda, tanto interna como externa. La economía venezolana supuestamente crece al ritmo de la norteamericana hasta 1860En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

La crisis de 1882, iniciada con la quiebra financiera de la Unión Générale francesa, difundiéndose sus efectos negativos a muchos otros bancos e industrias europeas, sacudió a la bolsa de Nueva York entre 1882 y 1884, lo que llevó a la quiebra a 404 bancos. Sus consecuencias fueron desastrosas para la economía venezolana: baja en los precios internacionales del café‚ disminución del numerario circulante y, particularmente, de los ingresos por derechos de importación que, según la Memoria de Hacienda 1884-85, " constituye la primera base de existencia del Tesoro Público" La crisis de 1890, que estallo en París con el escándalo de Panamá y del ring del cobre, llevó a la quiebra parcial a la Casa Baring Brothers, removió al mercado financiero francés, inglés, italiano y estadounidense. y se extendió hasta 1896, cuando se presento una severa crisis mundial de la sobreproducción de café‚particularmente por la intensa competencia del café‚ brasileño. En Venezuela, estas crisis provocaron una drástica reducción de los precios de exportación del café‚,

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

. La crisis de 1902 fue el resultado de esta

situación. A principios del siglo XX, la deuda total del país más su

servicio, superaba en más de diez veces los ingresos fiscales de la

nación, e incapacitó al gobierno para cancelarla. Todo eso llevó al

bloqueo del país en diciembre de 1902, que se manifestó en la

captura y la destrucción de la marina de guerra, en el control de las

costas y los puertos venezolanos por la alianza europea,

concretamente anglogermana. La inestabilidad política representada

por la Revolución Libertadora, comandada por el banquero y

comerciante Manuel Antonio Matos, contribuyó, además, a

profundizar los efectos de la enorme crisis que conmovió al país.

La crisis de 1909, que, bajo la forma de una crisis de

sobreproducción, afectó especialmente a los Estados Unidos,

Inglaterra y Alemania, y que se reflejó en una disminución

importante de los beneficios industriales y la quiebra de algunos

bancos, repercutió sobre la economía agroexportadora venezolana.

La crisis de 1912, como consecuencia de la guerra de los

Balcanes, produjo el pánico en las bolsas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com