ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones. Son mecanismos de índole social y cooperativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

Las instituciones 

Son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). Las instituciones trascienden las voluntades individuales, al identificarse con la imposición de un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.

Institucionalismo         normativo.
Según los autores James March y Johan P. Olsen, en el análisis político la centralidad de los valores estaba siendo reemplazada por concepciones y metodologías individualistas y en general utilitarias. Estos autores lograron con su trabajo regresar al debate a las instituciones y el análisis institucional. Con esto nos referimos al “institucionalismo normativo”, o también conocido como nuevo institucionalismo.

En este se sostiene que los actores políticos nos son individuos fragmentados, sino que son individuos que reflejan fuertemente los valores de las instituciones a las que están vinculados. Esto nos lleva a que el ser individual antes de tomar una decisión y actuar debe elegir entre lealtades institucionales contrapuesta. Esto nos arroja la conclusión de que las instituciones moldean a sus propios participantes.

Otros analistas, pensadores también aportaron a la conformación del institucionalismo normativo. Max Weber identifico la manera en que las reglas culturales constituyeron la base para la acción colectiva. El francés Émile Durkheim, destacó la importancia de los símbolos en la estructuración del comportamiento. La sociología señala los valores para definir la naturaleza de las instituciones. Selznick estableció una diferencia entre las organizaciones como la expresión estructural de la acción racional y como estructuras más adaptativas y normativas.

Las instituciones sociales 

Son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas como reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social. 

Instituciones jurídicas

Son comportamientos que el Derecho regula, y que son básicas para que la convivencia se desenvuelva de acuerdo con unos determinados moldes de vida. A estos comportamientos, que son básicos para el desarrollo de la convivencia, se los denomina Instituciones, por ejemplo: el matrimonio, el contrato, la propiedad.

Las  instituciones  jurídicas  como  toda  institución social  participa en  todas  las  características   de  las  instituciones  sociales pero  además  tienen  características especificas  que  nos  permiten  diferenciar  una  institución jurídica  de  una  institución social  estas  características  son:

 

 

  1. La  coercibilidad: Es la posibilidad lógica de que se cumpla la norma jurídica aun en contra del sujeto obligado.

 

  1. La  sanción  jurídica: Consecuencia negativa del incumplimiento de la ley.

 

  1. La  coacción: Es el cumplimiento forzoso de la sanción jurídica.

 

  1. Bilateralidad: significa  que  en  toda  norma  jurídica  vamos  a  encontrar  dos  sujetos: el  sujeto que  tiene  la  obligación de   cumplir   con  lo  pautado por  la  norma  y  el  sujeto que  tiene  el  derecho  de  exigir  el  cumplimiento  de  lo  pautado por  la  norma.

 

  1. Son  impero- atributiva  imponen  deberes   correlativo  de  derecho, es  decir imponen  deberes  y  conceden  derechos.

 

  1. Son  obligatorias: son de  cumplimiento obligatorio  la  violación  de  una  norma  jurídica  impone  una  sanción  jurídica.

 

  1. Son  promulgadas  por  el  Estado:  a  través  de  sus  órganos,  ya  que  para  una  norma  jurídica  obtenga  validez  formal debe  ser  establecida por  la  actividad competente  siguiendo  el  procedimiento  pautado  por  el  ordenamiento jurídico.  

 

El derecho como factor de regulación social:

La existencia del derecho en nuestra sociedad es innegable, como necesaria para regular la conducta humana, en sus relaciones con los demás en la sociedad, en la búsqueda de la satisfacción de sus variadas necesidades, y realización de los objetivos que persiga como ser individual ontológicamente libre, con respeto al derecho de los demás, pues en el ejercicio de sus derechos para su desarrollo como persona humana son limitados, que pueden sufrir determinadas restricciones en su ejercicio, pues también ha de considerarse la vigencia de otros valores tan igual de merecedores dignos de tutela, todo ello para fines del restablecimiento del orden social con basamento en el derecho, y que cuan más basta sean las relaciones sociales se van convirtiendo en complejas las relaciones o nuevas situaciones jurídicas y como tal requerirá de mejores mecanismos de regulación y de solución de conflictos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com