ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones sociales.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

Las instituciones sociales.

Las instituciones sociales se pueden definir como creaciones sociales formales, complejas y permanentes, estructuradas en relación a la satisfacción de una necesidad principal de una sociedad determinada.

Según esta noción reúnen las siguientes notas:

a) En primer lugar, son creaciones o invenciones de la sociedad y, como tales, forman parte de la cultura. Esta nota indica el origen de las instituciones. Son inicialmente, siguiendo en este punto a M. Hauriou, referentes a los modos de vida y organización social. Por ejemplo: Es claro que las instituciones tan dispares como la banca, la huelga y la magia son invenciones sociales que tuvieron su origen en ideas, adoptadas por la sociedad y desarrolladas y perfeccionadas por ella.

b) Que las instituciones sociales sean creaciones sociales que tienen su origen en ideas desarrolladas después por la sociedad implica su carácter formal. Como tales ideas desarrolladas son modelos tipos, formas y no algo en sí material y concreto. La sociedad anónima como institución no designa ninguna sociedad de esta clase determinada, sino su noción general, integrada por los requisitos y elementos esenciales que caracterizan idealmente toda sociedad anónima en una comunidad determinada.

c) Son complejas. Las instituciones son conjuntos culturales complejos, formados por la constitución alrededor de la idea original de un todo integrado de valores, ideas, normas, estructuras, funciones y relaciones, respecto a su objeto o misión social. De aquí que las meras costumbres o usos sociales

d) Son estructuradas. El conjunto de elementos que componen las instituciones son interdependientes entre sí y forman un todo ordenado e integrado. Esta interdependencia e integración es lo que hace que la institución social constituya una unidad.

Instituciones sociales de salud en México

• Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

• Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE)

• La Secretaría de Salud (SS)

• La del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Entre otros organismos que luchan contra las enfermedades, reduciendo la mortalidad y mejorando las expectativas de vida de los mexicanos.

Algunas de estas instituciones, como el ISSSTE y el IMSS, otorgan sus servicios únicamente a empleados del gobierno o aquellos cuyas empresas pagan la cuota correspondiente para brindar protección laboral a sus trabajadores.

Otras como la Secretaría de Salud, proporcionan atención médica asistencial a cualquier persona, aun cuando carezca de la protección laboral de una empresa.

También se encuentran otras instituciones como la Cruz Roja Mexicana, que se mantienen con los donativos de las personas y prestan sus servicios a todo aquel que los busque, sin importar su posición social o económica.

INSTITUCIONES SOCIALES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO

• SEP (Secretaria de Educación Pública): MISIÓN/PROPÓSITO.

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN: En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

VALORES:

Honestidad Responsabilidad

Honradez Respeto

Compromiso Integridad

Liderazgo Actitud de servicio

Disciplina Igualdad

• UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) en México: Es la representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país.

UNICEF en México trabaja para contribuir al pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, visibilizando las desigualdades que les afectan, apoyando la generación de datos actualizados, articulando esfuerzos del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, y promoviendo el diseño y la implementación de políticas y presupuestos adecuados para la infancia.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, se han alcanzado importantes logros en las últimas décadas. La cobertura en educación primaria en México ha llegado a ser casi universal, lo que representa un indudable logro de la política pública nacional en los últimos años. Este resultado ha sido también posible gracias a importantes avances en la producción de datos del sistema educativo, tanto a través de la implementación anual de la prueba ENLACE, que ha llevado a la disponibilidad de un sistema de medición y diagnóstico general sobre el desempeño escolar a lo largo del tiempo, como a través de la información generada por el Sistema Nacional de Información Educativa.

INSTITUCIONES POLITICAS EN MEXICO

Poder legislativo

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado

Poder ejecutivo

• Congreso de la unión: es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores

• Cámara de senadores: Se denomina Senado a la Cámara alta del cuerpo legislativo (Congreso, Asamblea Nacional o Parlamento) de algunos países. Existe habitualmente en países con una forma de estado federal. En estos dichos países la cámara alta representa a las divisiones territoriales (Estados, Cantones o Provincias) del mismo.

• Cámara de diputados: es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com