ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normativas del regimen simplificado de confianza y el CFDI 4.0, sus beneficios y las afectaciones a los contribuyentes de Tampico


Enviado por   •  4 de Enero de 2024  •  Documentos de Investigación  •  22.423 Palabras (90 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 90

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

[pic 4]

“LAS NORMATIVAS DEL REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA Y EL CFDI 4.0, SUS BENEFICIOS Y LAS AFECTACIONES A LOS CONTRIBUYENTES DE TAMPICO”

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIATURA CONTADOR PUBLICO

PRESENTA

AILED ABIGAIL MARTINEZ HERNANDEZ

Tampico, Tamaulipas,                                                 31 de Julio 2022

Índice.

Resumen ……………………………………………………………………………1

Introducción……………………………………………………………………………2

Marco teórico …………………………………………………………………………3

Planteamiento del problema …………………………………………………..4

Objetivos o propósitos …………………………………………………………5

Método ……………………………………………………………………………. 6

Categorías de análisis ……………………………………………………………7

Técnicas de análisis ………………………………………………………………8

Resultados ……………………………………………………………………... 9

Conclusiones y propuestas ……………………………………………………….10

Referencias ………………………………………………………………………11

Anexos ……………………………………………………………………………12

Resumen

La presente tesis realiza el análisis de las normativas del nuevo régimen llamado Resico (Régimen Simplificado de Confianza) y los beneficios y afectaciones que este a tenido en los contribuyentes que han decidido optar por este nuevo régimen, así como la comparación que tiene este con otros regímenes, así mismo hace énfasis en la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 para ver las obligaciones de este nuevo régimen, con el objetivo de explicar de manera clara y precisa cada una de las disposiciones, por otra parte también se incluyó los cambios fiscales que surgieron para el CFDI con la nueva reforma fiscal 2022.

Se incluyeron varias encuestas y entrevistas, a contribuyentes que forman parte de este nuevo Régimen para mostrar la relación y diferencias entre distintas formas de evaluar este régimen, puesto que estos indicadores permiten observar la diferencia de intereses que hay en la toma de decisiones entre directivos y a accionistas de una organización.

En el primer capítulo encontraremos las disposiciones fiscales de acuerdo a la reforma fiscal 2022 que se encuentra en la Resolución Miscelánea Fiscal, las normativas sobre dicho régimen, después encontraremos, encuestas sobre este régimen, y por último una breve conclusión de acuerdo a este.

En el segundo capítulo refiere a los cambios del año 2022 al CFDI y el complemento carta Porte, unas breves preguntas respecto a este para sacar conclusiones, y por último una conclusión sobre recomendaciones para los contribuyentes.

Se enuncia el objetivo principal que persiguen los regímenes y la resolución miscelánea fiscal, así como el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, se expone su objetivo primordial [...] el Régimen Simplificado de Confianza busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, sobre todo para aquellos contribuyentes con menor capacidad administrativa y de gestión.

En el tercer capitulo se exponen los datos y estadísticas de una comparación sobre los ingresos tributarios del año 2021 al año

Y en el cuarto capitulo se redactan las entrevistas y encuestas que se les hacen a varios contribuyentes para saber como a afectado su cambio de régimen al nuevo, así como preguntas de repaso sobre este régimen.

Se responde el objetivo general y específicos de la tesis; y se enuncian las recomendaciones para .algunos contribuyentes, incluyendo una metodología descriptiva y explicativa, en esta investigación se presentan los resultados que ha dado el nuevo régimen en el periodo de Enero a Marzo 2022.

Introducción

El Régimen Simplificado de Confianza (Resico) entro en vigor el primero de enero de 2022 y sustituye al Régimen de Incorporación Fiscal.  Se trata de un régimen opcional para que personas físicas y morales cumplan sus obligaciones fiscales.

El Régimen Simplificado de Confianza es un nuevo régimen fiscal con el que se busca que los contribuyentes determinen de forma sencilla el Impuesto Sobre la Renta que deben pagar en base a los ingresos que obtengan.

Al igual este 2022 entró en vigor una nueva versión de facturación electrónica en México: el CFDI 4.0, con el que el SAT busca responder al principio de simplificación de procesos inmerso en la Miscelánea Fiscal 2022. Este nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI 4.0) sustituyó a la versión 3.3 que estuvo vigente desde el 2017

El Resico tiene beneficios fiscales para el contribuyente como lo es el pago del impuesto sobre la renta es el principal diferenciador del nuevo régimen fiscal, ya que se estandarizan las tasas de pago de este impuesto. En RESICO ya no se puede deducir el ISR, porque a partir de la facturación del usuario, el SAT estima un porcentaje fijo que va desde el 1 al 2.5% a partir de los ingresos del usuario.

Las personas morales solo tendrán que pagar impuestos de ventas facturadas hasta que reciban ese pago. Es decir, que si facturan una venta, sólo pagarán hasta que reciban ese pago y no antes, en el caso de pagos que se realizan a 30, 60 o más días). Esto, les ayudará a tener mayor liquidez en el día a día de su negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (148.3 Kb)   pdf (487.3 Kb)   docx (801.3 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com