ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Nacionales De Salud, La Seguridad Social En Mexico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÒN

En un fragmento de una misiva enviada al entonces Presidente de la República Mexicana Manuel Ávila Camacho 1, se describe de forma contundente todos los factores que atentan contra la seguridad social; en ella se habla de la inexistencia de estabilidad mientras haya desnutridos, analfabetos, familias que viven en la promiscuidad y madres campesinas agotadas; dice también que no hay efectiva justicia social sin paz en los estómagos, en los cerebros y en la vida de los marginados.

Esta carta también dice que mientras haya hambre en el pueblo y existan sectores marginados no podrá haber salud ni avance.

En otra de sus partes, esta carta menciona que no es posible estructurar un régimen nacional estable si el mejoramiento social es solo para minorías privilegiadas y no se amplía al bienestar a todo el pueblo y que la ausencia de justicia social impide que haya democracia. Como conclusión dice este fragmento que la verdadera seguridad social será posible cuando todos nos sintamos parte de una unidad y los que más tienen aporten sus recursos para los que menos o nada tienen.

La fuente de esta carta no especifica quien la escribió, pero claramente denota una desarrollada percepción y sensibilidad hacia este tema y es que los seres humanos, por naturaleza y sin importar la época en que hayan vivido o vivan, su instinto es estar en un entorno donde todas sus necesidades se vean satisfechas, por desgracia hasta el día de hoy esto no ha sido posible. No obstante, en todo momento el hombre está en constante lucha para que así sea; garantizar bienestar para el presente y establecer medios que proporcionen seguridad para el futuro. Tratar de mejorar permanentemente la situación en que se vive y cada vez sean menos los que padecen.

Ante la necesidad de afrontar estas desigualdades, surge el Estado Social de Derecho y dentro de él se da origen a la Seguridad Social.

INDICE

DESARROLLO

1. La salud y la vejez en México.

2. Los accidentes de trabajo y muerte.

3. Invalidez y desempleo.

4. Historia de la seguridad social en México.

5. Conclusiones.

6. Bibliografía.

7. Anexos.

DESARROLLO

En nuestro país existen un número considerable de problemas de tipo social; de entre los más importantes se encuentra la salud, la vejez, los accidentes de trabajo, la invalidez, la muerte y el desempleo. Desglosemos de forma resumida cada una de ellas.

LA SALUD Y LA VEJEZ EN MEXICO

La salud: En México dos de los servicios de salud más importantes son el Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el primero al servicio de los empleados de la iniciativa privada y el segundo para los trabajadores gubernamentales. Por desgracia las clases más vulnerables como son los indígenas, desempleados y el comercio informal no tienen estos beneficios, entre estos grupos existe un gran número de mujeres, niños y ancianos. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud ha implementado un programa llamado Seguro Popular, donde pretende llegar al mayor número de habitantes en situación de vulnerabilidad y cubrir los servicios básicos de salud.

La vejez: En nuestro país existe un número considerable de personas de la tercera edad, por desgracia la vejez trae consigo enfermedades crónicas degenerativas y sin un servicio de salud que los cobije, su promedio y calidad de vida se ve disminuido drásticamente. Además de que muchos de ellos no cuentan con un familiar que los atienda y viven solos, esto trae consigo otros padecimientos como la depresión. Un adulto mayor requiere en esta parte de su vida la atención y el apoyo de sus familiares, pues se siente vulnerable ya que sus capacidades físicas y mentales se empiezan a disminuir. Al igual que en el punto anterior, el programa de salud Seguro Popular pretende cubrir a este grupo sus necesidades y programas del DIF promueven actividades de esparcimiento para el adulto mayor.

LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y MUERTE

Los accidentes de trabajo: ¿Qué pasa cuando el padre de familia, sostén del hogar se accidenta en el trabajo? En México, un gran número de compañías no tienen dados de alta a sus trabajadores en los servicios de salud y cuando un percance de esta naturaleza sucede, los separan de sus puestos de trabajo sin cubrir sus gastos médicos y claro está sin goce de sueldo. La seguridad social busca proteger a los trabajadores en caso de que sufran un accidente a causa de su trabajo. El I.M.S.S. y el I.S.S.S.T.E., protegen a sus derechohabientes proporcionándoles servicios de salud e incapacidad pagada, para que de esta forma su familia no se vea afectada en su economía.

La muerte: Este evento, en muchas ocasiones inesperado, provoca un desequilibrio emocional en la familia del fallecido y en muchas ocasiones este desequilibrio también es económico. Ayuda psicológica y el cubrir los gastos del funeral son parte de las funciones de la seguridad social en nuestro país.

INVALIDEZ Y DESEMPLEO

La Invalidez: Cuando una persona se ve incapacitada de sus facultades físicas y mentales, se le dificulta o le es imposible valerse por sí misma y/o trabajar. Si esta persona es sostén de familia y esta incapacidad es de forma permanente, la situación es más delicada todavía. Es objetivo de la seguridad social es cubrir esta necesidad protegiendo de forma temporal o permanente al sujeto que sufrió el percance y a su familia ¿De qué forma? Cubriendo sus necesidades de salud y en su caso, apoyo económico. Esta parte de la seguridad social puede incluir medicamentes, terapias y hasta prótesis para el afectado.

El desempleo: La tasa de desempleo en México es del 5.1% 3, desde mi punto de vista esta cifra está muy por debajo de la realidad, pero solo la tomaremos como referencia. El punto es que este es uno de los fenómenos más preocupantes tanto para el gobierno como para la ciudadanía. Un indicador vital de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com