ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES DE MEXICO.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA CURRICULAR Y NECESIDADES SOCIALES DE MEXICO.

Cuando hablamos de la relación entre la educación y las necesidades sociales, nos referimos a aun asunto complejo (la necesidad de la sociedad). Al establecer la relación entre educación y necesidades sociales nos referimos a cuatro problemáticas:

• Comunicarse:nos menciona que en la escuela no sedesarrollaban las capacidades básicas correctamente como son el escribir y leer. Eso es un obstáculo para desarrollar competencias de comunicación.

• Contar con elementos para entender al otro y a los otros: la escuela debe proporcionar los elementos para que el alumno puede a aprender a escuchar, a ser escuchado como así aprender a preguntar, debemos exigir que la escuela proporcione elementos necesarios para entender y valorar la diversidad así como saber respectar y ser respetados.

• Enfrentar problemas y resolverlos de manera individual: la escuela debe enseñar a resolver problemas tanto individual como en equipo así como el problema referente auna materia y como el de la propia convivencia entre ellos.

• Desempeñarse de manera educada en un ambiente democrático: la escuela debe impulsar la participación de los alumnos creando múltiples oportunidades, tomando iniciativas y reflexionando sobre la convivencia de ellos.

La educación pública es el servicio idóneo para transmitir valores nacionales y culturales que le corresponde:

a) Poner la disposición de los alumnos al conocimiento de la ética:los profesores deben poner en prácticas sus conocimientos ya sea en lo ético, para que los alumnos imiten esa buena acción y exista un mutuo acuerdo.

b) Aprender a vivir una vida democrática: Esto se refiere que el alumno debe ser capaz de participar en la toma de decisiones en su vida social como en la escuela.

c) Fortalecer la cultura propia: el alumno debe ser capaz de tolerar y conocer las diferentes riquezas de la diversidad.

d) Educar en el respeto y en el cuidado del medio ambiente: la escuela está obligada a enseñar a los estudiantes la capacidad de mantener limpio su entorno.

e) Formar una sociedad conocedora y respetuosa de los derechos humanos: la sociedad debe conocer que la paz no significa la ausencia de la guerra, los nuevos ciudadanos deben valorar la propia vida y la vida misma, ayudando así a la iniciación de paz.

Reformas curriculares.

Son hoy por hoy una de las muchas políticas dirigidas a modificar las diferentes universidades: por lo tanto, las propuestas de rediseño curricular pueden analizarse en 2 vías:

1. Con una propuesta estandarizarte y homogenizarte de contenidos. Para alcanzar “excelencia académica”

2. Una necesidad que surge de las diferentes universidades o de sus respectivas unidades académicas.

Lo que debe discutirse es la dependencia o subordinación del conocimiento al sector privado. Que fluya de una discusión profunda y será de los diferentes estamentos que componen la universidad.

Necesidades sociales.

El status de la educación es de lo que más se habla en cualquier sociedad, los problemas educativos se han convertido en una virtual obsesión para quienes diseñan la política educativa.

Se hace mención de una necesidad de estudiar algunas insuficiencias, es posible alcanzar cierto consenso; ya que se sale reclamar maestros mucho mejor preparados, administradores más entregados, escuelas con alumnos más comprometidos y con menores proporciones de abandono de los estudios y comunidades que den su apoyo a sus sistemas educativos.

La naturaleza de la compresión varía con la edad y la disciplina que se trate, ya que un niño de 10 años no puede comprender las ciencias o la literatura como lo puede hacer un universitario.

David pekins cita “llevar acabo análisis, elaborar juicios, emprender síntesis y crear productos que incorporen principios o conceptos tales para una disciplina”.

México es un país de vías de desarrollo cuya población en 1995 era de 91, 112,433 habitantes, para el años 2000 ha rebasado los 100 millones de habitantes dividido en 39.6 % menores de 15 años, 50 % es menor de 20 años, 13.2% es menor de 4 años y el 4.3% menor de 60 años.

Las implicaciones educativas de las necesidades sociales que hemos mencionado atañen, que no sólo a todos los niveles educativos, sino a todas las modalidades —formal, no formal, informal— de educación. Exigen una ruptura de las fronteras entre modalidades, de forma tal que podamos aprovechar efectivamente los espacios educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com