ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones e implicaciones económicas y sociales de la globalización de los mercados


Enviado por   •  28 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

    “Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús”

 

  Tema: 

Las relaciones e implicaciones económicas y sociales de la globalización de los mercados

   Lic. Nelson Criollo          

      Curso: 3ro BGU “A”

  Integrantes: 

Elías Subía

        Anai Molina            

María Teresa Carriel

Alejandra García

 Thamy Yépez.

Lluvia de ideas:

  • Es un aumento de la interconexión entre varios países en el aspecto político, económico, social. (María Teresa Carriel)
  • La globalización de los mercados es el proceso que posibilita la conexión e interacción empresarial entre diversos países. (Anai Molina)
  • Existen 3 tipos de fases en la globalización: Económica, Cultural y Política. (Alejandra García)
  • La globalización procura que exista un desarrollo mundial, pero este no se ve reflejado de manera equitativa, porque algunos países se están uniendo con más rapidez que otros a la economía global. (Thamy Yépez)
  • Permite la aparición de bloques económicos y la erradicación de fronteras comerciales. Ampliando el uso de máquinas en la ejecución de trabajos. (Elías Subía)

Datos que se conocen.

  • Un ejemplo de la globalización son las redes sociales, el tratado de libre comercio y las compras por internet. (María Teresa Carriel)
  • Se sabe que la globalización es universal, es decir, abarca la presencia de aspectos sociales y humanos, e incluso se manifiesta en todo el mundo. (Thamy Yépez)
  • El uso de nuevas comunicaciones, como la telefonía celular o informática. (Anai Molina)
  • La reducción de los controles migratorios de la mayoría de los países. (Anai Molina)
  • La mayor parte de las ganancias se queda en los países desarrollados, obteniendo beneficios que muchas veces no necesitan y generando desproporción en la distribución de la riqueza (Elías Subía)
  • Para la importación de productos se necesita una Mano de obra barata y su costo de producción debe ser bajo (Alejandra García).

¿Qué se ignora?

  • Se ignora cómo la globalización en su momento ha llegado a afectar a ciertas pequeñas regiones en el mundo. (María Teresa Carriel)
  • La globalización genera una dependencia entre países ya que están conectados mutuamente por los países que son más desarrollados y los países menos desarrollados (Alejandra García)
  • El ícono más relevante de la globalización es el internet, debido a convenios entre diversas entidades alrededor del mundo (Elías Subía)
  • Se desconoce la razón principal por la que hoy en día la globalización, actúa como un factor negativo al querer deteriorar las culturas y regionalismos de pequeñas ciudades, mismas que no logran un desarrollo en todos los sentidos. (Thamy Yépez)
  • La globalización ha tenido varios cambios que se han generado a nivel mundial en materia económica, tecnológica, política, social y cultural. (Anai Molina)

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta la globalización a los pequeños pueblos y regiones del mundo, incluyendo su economía?

En general, la globalización trae consigo varias consecuencias, tales como el desempleo, el deterioro ambiental, la educación, etc. Pero como no se clasifican en “problemas mundiales” son ignorados completamente por los gobiernos que siguen enriqueciéndose a costa de la pobreza de las personas. En el informe, hablaremos sobre el porqué de estas consecuencias y el cómo crea un desbalance en la economía.

Objetivo general:

  • Comprender las diversas maneras en las cuales la globalización perjudica y condena mediante sus técnicas de mercado a pequeños y medianos productores ocasionando estragos sociales y económicos a los países y regiones menos favorecidas.

Objetivos específicos:

  1. Aprender y entender, por medio de investigaciones adecuadas en fuentes confiables de internet, la naturaleza de la globalización, así como sus características y maneras de adaptarse en todo el mundo.
  2. Generar ideas y posibles soluciones a la problemática a tratar para que puedan ser aplicadas en un futuro.

Al iniciar a cuestionarnos sobre las consecuencias de la globalización, es importante primero tener en cuenta cuál es su significado, cómo ha sido su crecimiento a lo largo del tiempo y cómo funciona. Entonces ¿qué es la globalización? Es un proceso en el cual abarca el crecimiento de la comunicación entre las naciones del mundo, es decir, una difusión de modos y costumbres entre países. (DELSOL, 2021)

La globalización desde su creación ha brindado ciertas ventajas a algunos países, al igual que desventajas. Una de las ventajas más importantes es el intercambio cultural que existe gracias a la globalización, es una ventaja ya que al tener un conocimiento sobre otras culturas nos enriquecemos en información que nos podría llegar a servir, conociendo la forma de convivencia de las culturas. (APD, 2018)

Aun así, se lleva a cabo más desventajas, las cuales desfavorecen a muchas regiones el cual es el desempleo, riesgo de un declive de las lenguas minoritarias y la pérdida de identidad nacional. Aunque la globalización ha ayudado bastante en el crecimiento de países económicamente, políticamente y culturalmente. Dejando a un lado a la gente del pueblo, solo enriqueciendo a sus mandatarios.  (APD, 2018)

Entonces mientras la globalización social y política permanecen relativamente constantes, la globalización económica empeora, situación que coincide con la reducción de los flujos de inversión extranjera directa, el aumento de los impuestos destinados hacia las importaciones y los valores agregados demasiado elevados dirigidos a la salida de capitales. (APD, 2019)

Ahora procederemos a explicar de una forma más detalla cada uno de los problemas que se nos presenta: el primero es el Intervencionismo extranjero, para entender este problema primero debemos saber de qué se trata esto, este problema es la intervención, interferencia, influencia que se da de un país a otro, en la globalización lo que causa es crear un descenso en la soberanía nacional, al estar estrechamente unidos y con la dependencia que este genera las acciones que se tomen se verán obligadas a acatar sean buenas o malas, sin la posibilidad de llegar a un previo acuerdo de libre elección.  (APD, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com