ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Economía Social De Mercado


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Cuáles consideras que son las implicancias del proceso de globalización en el desarrollo económico del Perú?

La globalización se define como la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Esta es una definición neutra que se refiere a la integración internacional, Noam Chomsky señala que el término quiere decir integración internacional e integración económica pero que ha devenido en una postura ideológica particular, que sostiene una forma específica de integración en la que el capital financiero ocupa un lugar privilegiado, es decir se refiere a una integración económica internacional, mientras que los individuos tienen una importancia accesoria. Esta orientación que ha tomado el concepto de globalización está basada en la prioridad dada a los derechos de los inversionistas, y no a los derechos de los habitantes. Para Aníbal Quijano la globalización tiene un carácter básicamente político y afirma que no es un fenómeno natural sino una fase de la disputa permanente por el poder.

Sin embargo para la globalización en el Perú, Habermas señala que en el sentido y dentro de la amplia gama de los aspectos de la globalización, esta es todas sus definiciones es un reto que se requiere enfrentar en el Perú. Los siguientes son algunos de las implicancias de la globalización:

En lo social, se podría decir que la influencia es tanto más visible. Ya sea por las preferencias a la hora del consumo (de hecho, consumimos lo que las empresas extranjeras nos dicen que consumamos) como en cuanto a la opinión que es manejada, por un lado, por los medios de comunicación que están del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro lado, por la opinión de sociedades occidentales que sirven de “modelo” a la sociedad peruana ya sea a través de la televisión, las telecomunicaciones, etc.

En la Economía y Trabajo, hoy en día, para ser considerado competitivo y competente, uno tiene que estar altamente capacitado pues de lo contrario no ingresa en las empresas más modernas y tecnificadas. Ser competitivo significa ser capaz de brindar una corriente de servicios altamente valorados por el capital, es decir conocimientos, creatividad e innovación, como condiciones para añadir "valor agregado" a lo que se produce.

En el Perú, por ejemplo, sólo pequeños grupos y núcleos económicos se hallan altamente internacionalizados por su vinculación con las grandes firmas, como las empresas del Grupo Romero, o las empresas de los grandes yacimientos mineros, con una gran capacidad de influencia para direccionar determinadas políticas públicas o instrumentos de la gestión macroeconómica.

A nivel político, es ineludible que el modelo político demócrata-liberal peruano tenga consignas muy similares a la de los modelos europeos, salvando las distancias, claro está. En un mundo globalizado, la estandarización de un sistema político es lógica y hasta cierto punto saludable, siempre y cuando no se interceda en la soberanía del propio país. El problema está, como se da en el Perú, cuando por medio del poder económico los países de poder pueden interferir en la toma de decisiones soberanas de países menos fuertes económicamente como el Perú.

En cuanto a lo cultural, es más que visible que mucho de la cultura occidental se ha adherido a las costumbres e incluso la idiosincrasia de los peruanos. Desde festividades hasta maneras alienantes de ver a coetáneos de distintas costumbres, se nota que, en el imaginario de los peruanos hay quizá un poco más del imaginario impuesto por los comerciales de televisión que ensalzan la cultura occidental, que una visión propia.

Finalmente el nivel económico es el más fuerte y visible de todos. La economía peruana está tan globalizada que depende íntegramente de los mercados internacionales. Esto quizá porque en su momento los gobiernos de turno no se preocuparon por desarrollar y fortalecer una industria nacional ni por promover sosteniblemente el emprendedurismo empresarial de las empresas peruanas, dándole ventajas por sobre las empresas foráneas. En el Perú el proceso se ha ido dando al revés, es decir, poco a poco dándole más poder a las empresas de capitales extranjeros y relegando a las empresas nacionales a ser y quedarse en MYPES, PYMES y empresas mayores pero sin capacidad e competencia contra las grandes trasnacionales.

Quizá el momento para revertir los efectos negativos y más bien aprovechar los efectos positivos de estar en un país globalizado es este, en el cual atravesamos un buen momento económico que nos puede permitir una serie de mejoras en los distintos niveles mencionados anteriormente. Todo depende de un trabajo en conjunto entre las empresas y el Estado peruano.

Por todo esto es que en este mundo tan globalizado como el que estamos viviendo, debemos adaptarnos a cada cosa o tendencia nueva que aparece, ya que estamos en proceso de modernización, toda cosa cambia, y solo nos queda prepararnos y que nada de lo que se inventa o aparece nos parezca nuevo.

2. ¿Cuál es la importancia de los Tratados y Convenios de carácter económico firmados por el Perú?

Los Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. Hoy, gracias a los TLC o Acuerdos Comerciales del Perú, los principales mercados del mundo están abiertos, y millones de consumidores pueden conocer y disfrutar los productos y servicios que Perú produce y exporta.

La firma de estos tratados son importantes porque traen beneficios para el país, porque:

- Favorecen una mejor inserción de la economía nacional en los mercados internacionales y de los movimientos de productos, de servicios y de capitales.

- Permite a la economía nacional alcanzar mayores niveles de especialización en la economía internacional, al producir aquellos productos y servicios para los cuales las empresas nacionales son más eficientes.

- Favorece una mutua apertura de los mercados de manera que el úblico consumidor tiene la posibilidad de acceder a una variedad mayor de productos y servicios de mejor calidad.

- Potencia, amplía y favorece el empleo originado en las empresas del sector exportados.

- Favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com