ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones sociales en la escuela


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

en torno a determinadas tareas o actividades. La estructura típica es asimétrica; el docente inicia, dirige, controla, comenta, da turnos; a la vez, exige y aprueba o desaprueba la respuesta verbal o no verbal de los alumnos. Esta forma básica de participación del docente y de los alumnos en la escuela influye en la transmisión de conocimientos. A la vez, provee el armazón de muchos distintos estilos de tratar al grupo, que pueden ser muy formales, veladamente agresivos, o más bien afectuosos respetuosos de los alumnos.

Las relaciones sociales que se dan fuera del salón de clase y la estructura burocrática que ordena el trabajo docente desalientan la búsqueda de formas alternativas de relación entre maestros y alumnos. ...En las escuelas grandes tienden cada vez más a basarse en criterios como los puntajes en pruebas que no siempre son válidas en nuestro medio o la asistencia al nivel preescolar. Por su origen social, muchos maestros asumen una actitud igualitaria o compensatoria, que se manifiesta en un especial empeño en “sacar adelante” a los niños más necesitados. Es probable que este hecho explique en parte los éxitos obtenidos en las escuelas rurales por maestros de origen popular con poca formación académica.

Los tiempos escolares.

El tiempo es una dimensión significativa de la experiencia escolar. Formalmente, la escuela prepara para un sistema económico en el que el horario es marco y medida de trabajo.

La norma escolar vincula el tiempo más bien a la disciplina que requiere la organización del trabajo escolar, pero su efecto en la vida cotidiana de la escuela suele ser más formal que real, en virtud de que el uso del tiempo se regula diferencialmente, según la actividad en proceso, el ambiente en la escuela mexicana es flexible; las actividades no siempre se rigen por un calendario y horario estricto. Particularmente en el medio rural, se suprimen e intercambian los días de un calendario oficial que no considera justas, fiestas locales ni Cambios de clima. Tienen un lugar importante en esa distribución fuertes tradiciones de la primaria mexicana, como son la ceremonia a la bandera y la preparación para numerosos festejos oficiales y para concursos artísticos y deportivos.

La organización del grupo (dar instrucciones, disciplinar, iniciar y concluir actividades, recordar tareas y otros asuntos) absorben mucho tiempo y energía, el tiempo amplio para hacer trabajos manuales, o el tiempo brevísimo para contestar una pregunta del maestro, comunican los sentidos distintos de cada una de estas actividades.

Formas de participación.

Durante las clases se distinguen diversas situaciones y formas de comunicación en términos de quiénes interactúan y de qué manera lo hacen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com