ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las sociedades contemporáneas, las dimensiones inviertes para organizarnos en grupos son variadas y múltiples


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN MODULO 3

Las sociedades contemporáneas, las dimensiones inviertes para organizarnos en grupos son variadas y múltiples.

PIERRE BOURDIEU – ANTHONY GIDDENS

Fueron exponentes de la teoría social contemporánea.

BOURDIEU se inspira y retoma contribuciones de la sociología clásica.

Buscó generar un diálogo crítico con dichas producciones, a partir de retomar sus principales interrogantes.

Compartió con Durkheim la preocupación por contribuir a fortaleces el campo disciplinar propiamente sociológico.

Propuso saldar las dicotomías.

SUBJETIVISMO VS OBJETIVISMO

Dos modos de concebir lo socias:

  • Modos aparentemente antagónicos.
  • Modos autosuficientes.

Así se conformo una matriz dualista de conocimiento, fundadas en antinomias englobadas en oposiciones binarias:

  • Subjetivismo
  • Objetivismo

OBJETIVISMO: Capta las condiciones de posibilidad de la experiencia en función de leyes y de relaciones estables, considerándolas por fuera de la conciencia y voluntades individuales.

SUBJETIVISMO: Reducirá el sentido de la acción a la conciencia de quien actúa sin establecer una relación con elementos externos a ella, sustituyendo los antecedentes de la explicación causar por los fines futuros del proyecto y de la acción intencionada.

Presenta esta oposición como artificial.

SEGÚN BOURDIEU:

OBJETIVISMO: Toma a las estructuras como entidades independientes de los actores y sus conciencias.

Entendiendo a las manifestaciones individuales como epifenómenos del poder que ésta ejerce sobre ellos. Es decir, reduciendo la subjetividad de los individuos a una determinación externa.

LA CRÍTICA QUE EL AUTOR REALIZA HACIA EL SUBJETIVISMO:

Sostiene que éste se reduce a describir una experiencia, en tanto que experiencia misma, sin tener en cuenta las condiciones de posibilidad que la hacen factible. Lo social no tendría entidad más que en la representación o imaginación de las conciencias individuales, haciendo a un lado el entramado de relaciones en las que se insertan y sin establecer un lazo con determinaciones objetivas; el mundo social acontecería meramente en la esfera de la pura representación:

La visión subjetivista y finalista sustituye los antecedentes de la explicación causal por los fines futuros del proyecto y de la acción intencional

(Bourdieu, 2010. P. 81)

El SUBJETIVISMO atribuye a los actores y sus conciencias, el poder de crear sentido sin condicionamiento objetivo alguno, siendo su principal problema el no poder pensar las regularidades que rigen el mundo social por fuera de los actos voluntarios. 

En este marco, Bourdieu da paso al despliegue de su teoría. En el texto “Algunas propiedades de los campos” asienta los cimientos de su producción. 

Bourdieu trama CAMPO, HABITUS, CAPITAL, será el esquema analítico que aplicará a la compresión de diferentes fenómenos y dinámicas sociales.

CAMPO: Bourdieu piensa al espacio social como una estructura asimilable a la de un campo de juego. Es un espacio estructurado de puestos o posiciones con características particulares, según donde se ubiquen en la distribución social e independientes de los atributos que sus ocupantes tengan.

Los espacios sociales podrán analizarse de forma independiente de las características de sus ocupantes.

Cada una de ellas podrá definirse en función del lugar que guarde respecto a las otras existentes. Tiene dinámica propia, motorizada por las acciones de los agentes, grupos o instituciones que se mueven en él. Hay interese comunes.

TIPOS DE CAMPO: Científico, literario, deportivo, artístico, político; entre muchos otros. Éstos varían de acuerdo con un conjunto de reglas que los ordenan y dotan de particularidades. A la vez, las leyes que rigen el funcionamiento diferencial de cada uno.

Cada campo estará definido por leyes propias que permitirán ponerlo en funcionamiento de acuerdo con una serie de preceptos comunes. 

Un campo (...) se define, entre otras formas, definiendo aquello que está en juego y los intereses específicos, que son irreductibles a lo que se encuentra en juego en otros campos o a sus intereses propios (no será posible atraer a un filósofo con lo que es motivo de disputa entre geógrafos) y que no percibirá alguien que no haya sido construido para entrar en ese campo (…) Para que funcione un campo, es necesario que haya algo en juego y gente dispuesta a jugar, que esté dotada de los habitus que implican el conocimiento y reconocimiento de las leyes inmanentes al juego, de lo que está en juego, etc. 

(P.109)

HABITUS: Es un conjunto de habilidades que los agentes adquieren para moverse dentro de un campo específico. Estos son incorporados a través del aprendizaje, conforme a los distintos espacios en los que nos socializamos. Para el ser humano, la primera socialización se produce en la estructura familiar, donde adquirimos las principales disposiciones que nos habilitan a desenvolvernos en sociedad, a partir de incorporar las creencias, valores y normas básicas que articulan al conjunto humano en un determinado momento y lugar.

Los vamos incorporando y funciona orientando nuestra acción, pero no necesariamente lo hace producto de una planificación o premeditación.

PARA BOURDIEU HABITUS: Es aquello que existe externo nosotros y que lo incorporamos, el habitus es “lo social hecho cuerpo”.

El habitus, como sistema de disposiciones adquiridas por medio del aprendizaje implícito o explicito que funciona como un sistema de esquemas generadores, genera estrategias que pueden estar objetivamente conformes con los intereses objetivos de sus autores sin haber sido concebidas expresamente con este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com