ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Le Alcanzara La Pension?


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

¿LE ALCANZARÁ LA PENSIÓN?

COMO SABER CUÁNTO RECIBIRÁ AL MOMENTO DE JUBILARSE

Han pasado 32 años desde que en Chile se inventaron las AFP. Cuando aparecieron, se les dijo a las personas, como aquí, que era la única alternativa más o menos segura de acceder a una pensión digna que fuera consecuencia directa de los aportes de cada uno realizo a lo largo de su vida laboral. En las últimas dos semanas, sin embargo la prensa chilena a dado cuentas de protestas y reclamos de personas que aportaban treinta años al sistema y hoy reciben pensiones tan pequeñas que los obligan a seguir trabajando para asegurarse el sustento. Que pase eso en un sistema del que el peruano es prácticamente copia fiel, pero 10 años más antiguos y con tamaño y cobertura muchos mayores, amerita una serie de reflexión.

En efecto, muchos ex afiliados al sistema de pensiones privadas (SPP) chileno están recibiendo pensiones equivalentes a menos del 30% de sus últimos salarios: si ganaban US$500 hoy reciben US$150 de pensión desoyes de 30 años de aporte.

El presidente de la Asociación de AFP del Perú, Luis Valdiviezo, explica que eso sucede porque para empezar, en chile lo aportes tienen topes, esto es, no se calcula sobre el total de la remuneración, como sucede en el Perú. Lo segundo, agrega, es que muchas de esas personas (tantas como unas 200 mil) tienen necesidades de cotización muy bajas, por montos muy pequeños, o pasaron de sistema nacional que les reconoció un aporte muy pequeño. Como les suceden muchos aquí.

El gerente central comercial de AFP Integra, Marcel Fort, añade que considerando el tope máximo de aportación, la taza de reemplazo en Chile no estaría entre 40% y 50%, sino por encima del 70%. Lógico, si usted gana como 1.000, pero aporta como si ganara 600 - porque ese es el tope que le corresponde - y su pensión es de 400 este corresponderá al 66% del tope sobre el que se calculaba sus aportes, pero solo al 40% de su sueldo.

Ahora, en Chile se ha establecido una serie de beneficios tributarios para quienes están en edades “vulnerables”(por encima de los 50 años) y no alcanzaran pensiones satisfactorias y quieran aportar extra o sus empresas les quieran “completar” lo que les falta, se entiende, con el mismo beneficio tributario.

Por un lado, en el Perú no sucede lo mismo pues, como afirma Valdivieso, el aporte aquí se calcula sobre 100% de la remuneración y, por tanto, la tasa de reemplazo está hoy entre la tasa de reemplazo está hoy entre 45% y 50% en términos del salario.

CUESTIÓN DE VARIABLES

En teoría, en el Perú, según nos contó Valdivieso, si uno realiza aportes por 40 años con una densidad de 60% (esto es, de los 40 años aportó efectivamente al menos 24 años), calculando que uno va pasando gradualmente del fondo 3 al 2 y luego al 1, considerando una rentabilidad promedio de entre 5% y 7%, la tasa de reemplazo que habrá de recibir estará por encima del 60%. Osea que si ganaba S/.1.000, se va a su casa con S/.600 mensuales.

Como se trata de plazos tan grandes, variaciones relativamente pequeñas en estos presupuestos pueden cambiar drásticamente los resultados: a lo largo de un ciclo de 30 o 40 años, un 1% de diferencia en rentabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com