ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Pensión por Cesantía en Edad

Avanzada y Vejez.

Es sueño de cada toda persona llegar a una edad en la cual se retire de trabajar para disfrutar de aquello por lo que tantos años ha trabajado, sin embargo no siempre resulta así, ya que por los altos costos de la vida, es difícil, sobre todo cuando los niveles de ingresos son bajos y que apenas son suficientes para vivir, si es que son suficientes, debido a lo anterior, durante mucho tiempo el Estado ha jugado un papel de protector ante la sociedad, sobre todo para las cuestiones de pensiones, donde se compromete a darle un retiro digno a las personas que dejan de trabajar por su edad.

Hoy en día las reglas han cambiado, anteriormente el Estado asumía la obligación de pagar las pensiones y prestar los servicios, ahora ha pasado a los particulares la carga, donde le obliga a ahorrar para que en un futuro pueda retirarse de trabajar y disfrutar de sus ahorros.

Esta obligación lo establecía la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vigente hasta el año de 1997, promoviendo una nueva Ley del IMSS en la cual establece los nuevos sistemas de ahorro para el retiro. Sin embargo, deja vivo los derechos de las personas que habían cotizado con la Ley vigente hasta 1997, la llamada vieja ley.

En la “Nueva Ley” establece en su artículo Tercero Transitorio lo siguiente:

Los asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, así como sus beneficiarios, al momento de cumplirse, en términos de la Ley que se deroga, los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse al beneficio de dicha Ley o al esquema de pensiones establecido en el presente ordenamiento.

No obstante que la Nueva Ley permite optar por el viejo esquema de retiro o por los nuevos, en necesario realizar los cálculos necesarios para la determinación de cada uno, y así poder tomar una decisión a la hora de retirarse. Como es un cálculo complejo en donde intervienen diversos factores la Nueva Ley en su Artículo Cuarto Transitorio, obliga al IMSS obliga al instituto a realizar los cálculos necesarios y estimativos para dichas pensiones.

CUARTO. Para el caso de los trabajadores que hayan cotizado en términos de la Ley del Seguro Social que se deroga, y que llegaren a pensionarse durante la vigencia de la presente Ley, el Instituto Mexicano del Seguro Social, estará obligado, a solicitud de cada trabajador, a calcular estimativamente el importe de su pensión para cada uno de los regímenes, a efecto de que éste pueda decidir lo que a sus intereses convenga.

Para la determinación de la pensión en base a la Vieja Ley, es necesario considerar los factores de:

• Edad

• Semanas Cotizadas

• Salario Diario de cotización, promedio de las últimas 250 semanas.

Algo muy importante que no hay que perder de vista, son las semanas cotizadas, ya que de ello va a depender los incrementos que se pudieran obtener, para ello es necesario solicitar “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS” Trámite IMSS-02-025.

Si la pensión que se va a solicitar es por Cesantía en Edad Avanzada, está se verá mermada ya que dependiendo de la edad, será el porcentaje que se otorgue conforme a la siguiente tabla:

Edad % de Pensión

60 75 %

61 80 %

62 85 %

63 90 %

64 95 %

65 100 %

NOTA: Se aumentará un año a los cumplidos cuando la edad los exceda en seis meses.

Los requisitos necesarios para que se otorguen las pensiones ya sea en Cesantía por Edad Avanzada o por Vejez, son los siguientes:

Cesantía

• 60 años cumplidos al momento de causar baja ante el IMSS.

• Haber cotizado 500 semanas, como mínimo.

• Estar dado de baja ante el IMSS al momento de realizar la solicitud.

• Encontrase privado de trabajo remunerado.

Vejez

• 65 años cumplidos.

• Haber cotizado 500 semanas.

• Que haya causado baja como asegurado en el IMSS.

Las pensiones se calculas bajo dos esquemas, uno es la cuantía básica que consiste en la aplicación de porcentajes respecto a las veces de salarios mínimos del salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas de cotización, conforme a la siguiente tabla.

El otro esquema son los incrementos anuales y éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com