ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de la marihuana en el Peu


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRANTES:

-Aldair Carlos Cano Apaza

-Diego Rodrigo Zegarra Apaza

-Luis Miguel Adguar Gutierrez Sillo

-Bryan Josue Ticona Kana

LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

INTRODUCCION:

¿Qué es la marihuana?

el cannabis activa así es un nombre científico tiene varias partes tallo, hojas y el cogollo a este cogollo se le conoce comúnmente como marihuana, el cogollo está compuesto por flores las cuales se hacen secar para poder ser fumadas, usado de esta forma posee poderes psicoactivos (afecta directamente al cerebro y el sistema nervioso central, hace sentir con menos dolor, altera tus percepciones y modifica tu estado anímico, su forma de consumo no es solamente la inhalación de la combustión del cogollo sino también la vaporización la infusión la cocción y el consumo crudo.

¿En que consiste la legalización de la marihuana?

Para responder esta pregunta hay que saber que la despenalización y la legalización ya que son normalmente confundidos, despenalizar significa quitar la pena o castigo por consumir mientras que la

legalización significa permitir el comercio de esta planta, en el Perú el artículo 299 del código penal indica que una persona puede portar hasta 8 gramos de cannabis para su consumo personal esto quiere decir que el consumo está despenalizado si se cumple esta regla, si no cumple la ley presume que ya no está destinada al consumo personal sino a la micro comercialización y si sobrepasa los 100 gramos se considera tráfico ilícito de drogas donde la pena varía desde los 8 a 15 años de cárcel.

ARGUMENTACION

1.- ES ADICTIVA LA MARIHUANA

A FAVOR:

El cannabis no es adictivo según la definición médica, para la cual uno ya no tiene control de su corteza frontal. En las adicciones, “existe un ansia, un anhelo intenso por la sustancia.” Con el cannabis, no necesariamente ansiamos físicamente la droga. El cannabis puede, sin embargo, crear dependencia “La dependencia es el estado en el cual el organismo se adapta al uso continuo de una sustancia en particular, y la homeostasis de dicho organismo cambia para incorporarla.” se calcula que el 10% de las personas que lo consumen desarrollan dependencia. Esta cifra se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia. Estos datos indican que el cannabis es menos adictivo que otras sustancias de uso frecuente, como la nicotina, que tiene una tasa de adicción del 32%, la heroína, que tiene un 23%, la cocaína, un 17% y el alcohol un 15%. A diferencia de muchas de estas drogas, el cannabis no produce sobredosis mortales (MEDIAVILLA, 2014).

Respecto al tratamiento de la dependencia, los consumidores de cannabis que buscan ayuda para dejar el hábito muestran menos efectos adversos sociales y para la salud, aunque el éxito en el proceso de desintoxicación suele ser similar al de los alcohólicos,Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, asegura que quién es adicto al cannabis "está peor establecido que con otras sustancias y suele ser más reversible que con otras drogas"

es importante entender la diferencia entre adicción y dependencia, “el hecho de que el cannabis puede no causar una adicción real no significa que la dependencia que causa tiene que ser tomada a la ligera.”La dependencia es un estado en el cual el organismo se adapta. Entonces, “si fueras a dejar de consumir una sustancia a la cual tu cuerpo se ha adaptado, el organismo se encontraría en una posición extraña. Por lo general, eso conlleva una serie de síntomas. Por ejemplo, si tomas medicación para controlar la presión sanguínea alta y te detienes, vas a ver un aumento en la presión. Esto aplica para la mayoría de las medicaciones, ya sean psicoactivas, esteroides, o antiinflamatorias. Este estado de dependencia es lo que ocurre con el cannabis.”

La abstinencia de cannabis no es tan seria como la de otras drogas, como por ejemplo los opioides, pero se puede poner feo.” Pueden aparecer irritabilidad, pérdida de sueño y de apetito, disforia del ánimo, entre otros. “Todos esos síntomas duran un tiempo, y son un fuerte motivador a continuar el consumo.”

CONCLUSION: El cannabis igual que otras sustancias adictivas como el alcohol, nicotina, etc. y frente a otras drogas como la cocaína, opioides, etc. no es tan dependiente y solamente requiere una correcta normativa y educación sobre su consumo.

EN CONTRA:

El consumo de marihuana puede llevar al consumo problemático conocido   como “trastorno por consumo de marihuana, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves. En recientes estudios científicos se llegó a la conclusión que el 30% de las personas que consumen marihuana pueden sufrir del trastorno por consumo de marihuana en alguna medida. Las personas que comienzan a consumir marihuana antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de marihuana que las personas adultas. Los trastornos por consumo de marihuana por lo general se asocian con la dependencia, que es cuando una persona presenta síntomas de abstinencia cuando no consume la droga. Quienes consumen frecuentemente marihuana a menudo reportan irritabilidad, dificultad para dormir, problemas de estado de ánimo, menos apetito, deseos intensos de la droga, inquietud o varias otras formas de molestias físicas que alcanzan un máximo en la primera semana después de dejar el consumo y duran hasta dos semanas. La dependencia de la marihuana se da cuando el cerebro se adapta a grandes cantidades de la droga y reduce la producción de sus propios neurotransmisores endocannabinoides y la sensibilidad a ellos

Este “trastorno por consumo de marihuana” (Hasin DS, 2016)se convierte en adicción cuando la persona no puede dejar de consumir la droga, aun cuando interfiere con muchos aspectos de su vida. Las estimaciones de la cantidad de personas adictas a la marihuana son controversiales, en parte porque los estudios epidemiológicos del abuso de drogas a menudo usan la dependencia como sustituto de la adicción, a pesar de que es posible ser dependiente sin ser adicto. Esos estudios sugieren que el 9% de las personas que consumen marihuana se volverán dependientes de la droga y el porcentaje aumenta al 17% en quienes comienzan a consumir la droga en la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (648.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com