ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion infanto juvenil semana 5


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 5

        

        

        

VULNERACIÓN DE DERECHO DE LA INFANCIA

LEGISLACIÓN INFANTOJUVENIL

INSTITUTO IACC


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se procederá a tratar información estudiada en la semana número cinco de la asignatura de Legislación infantojuvenil, enfocada al tema de la vulneración de derechos, contemplando lo ya visto en la semana número cuatro.

Se podrá ver en este trabajo de desarrollo un caso muy importante de vulneración de derecho, donde se trabajarán con vulneraciones de derechos que no constituyen delitos y las que si constituyen delitos

En el presente trabajo se contestarán preguntas a partir de la lectura del caso de abandono y maltrato infantil que se encuentra detallado en el desarrollo del presente informe.

DESARROLLO

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En la comuna de La Granja un grupo de vecinos decidió llamar a Carabineros al escuchar gritos, en la madrugada, dentro de una casa del sector. Al llegar la policía, los vecinos les relataron que se escuchaba cómo una mujer, entre insultos y garabatos, amenazaba a su hijo diciéndole que lo echaría de la casa por ser un inútil y tonto.

Carabineros, al ingresar al hogar, se percata de que la mujer se encuentra en evidente estado de ebriedad. Esta intenta atacarlos, por lo que los efectivos se la llevan detenida. También se percatan de que el chico tenía severos golpes en los brazos y espalda, no comía hace un día y no asistía a clases hace tres meses. Las lesiones fueron constatadas en el Hospital de Niños, adonde fue trasladado. (IACC, 2019)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUESTIONARIO

  1. Siguiendo lo expuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño, ¿qué derechos, consagrados en esta, fueron vulnerados?

Para contestar la siguiente pregunta en muy importante señalar con anterioridad que la convención sobre los derechos de los niños fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por las naciones unidad y busca promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, cambiando definitivamente la concepción de la infancia.

Es dable hacer presente para el desarrollo de la siguiente pregunta que en Chile se ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, y los que son vulnerados en el caso expuesto el principio de supervivencia y el de desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Ahora también se puede ver que existen la vulneración a la protección contra el abuso y la discriminación; la cual consiste en no ser discriminados por el solo hecho de der diferente a los demás, tener a quien recurrir en el caso que los maltraten o les hagan daño, que no se les obliguen a realizar trabajos peligrosos ni actividades que afecten o entorpezcan su salud, educación y desarrollo y sobre todo que nadie haga con su cuerpo cosas que no quieres, otro derecho vulnerado seria el derecho a la educación y el derecho a una vida segura y sana.

  1.  En base al caso planteado complete el siguiente cuadro. Reconozca las vulneraciones que constituyen delito de las que no:

VULNERACIONES QUE NO CONSTITUYEN DELITO

VULNERACIONES QUE CONSTITUYEN DELITO

La madre, entre insultos y garabatos, amenazaba a su hijo diciéndole que lo echaría de la casa por ser un inútil y tonto. (MALTRATO PSICOLÓGICO)

El chico tenía severos golpes en los brazos y espalda (MALTRATO FÍSICO)

No asistía a clases hace tres meses (DERECHO A LA EDUCACIÓN)

La madre se encontraba en estado de ebriedad y además el niño no comía hace un día (ABANDONO)

  1. Describa cada una de las vulneraciones que constituyen delito mencionadas en el cuadro anterior.

Delito de abandono de menores:

El Código Penal no lo define claramente, dicha tarea ha quedado entregada a la doctrina o estudiosos del derecho penal. En términos generales, se entiende que abandono es dejar a su suerte a un niño, sin protección, sin la ayuda o alimentación para poder subsistir autónomamente. En este sentido, se entiende que quien abandona es el adulto responsable del niño, llevado al caso expuesto se puede ver en el momento que la madre se encuentra en estado de ebriedad y no se encuentra al cuidado de su hijo y de igual forma al ver que el niño no se ha alimentado como corresponde hace un día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com