ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 5 Legislación en Prevención de Riesgos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Control 5

Patricio Andre Emmanuel González Castro

Legislación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

20 de Marzo de 2017


Desarrollo

Analizando lo estipulado en el Decreto Supremo 594, las posibles mejoras que puedo explicar para las instalaciones sanitarias, ingresos a lugares de trabajo y pasillos, etc., que faciliten la reinserción de trabajadores accidentados que sufran de limitaciones para movilizarse, es decir, uso de silla de rueda o muletas en forma permanente, serían las siguientes:

  1. “Los pavimentos y revestimientos deben ser sólidos y antideslizantes: cabe mencionar que en aquellos lugares donde por motivos propios del trabajo el piso podría llegar a ser resbaladizo; como en un casino de una empresa, en donde el piso permanece mojado, el riesgo se puede controlar aplicando cerámicas antideslizantes, cintas antideslizantes o indicando a los trabajadores el uso de zapatos especiales para este tipo de labores. Pero es importante priorizar que las superficies de trabajo sean antideslizantes para prevenir las caídas.”

Este punto es de vital importancia si queremos incorporar a sus labores trabajadores que dependen su movilidad a accesorios, ya sean, muletas, bastones o sillas de ruedas, ya que al ver disminuidas sus capacidades de movimiento y equilibrio es más propenso el riesgo de caídas y accidentes.

2.- “Pasillos: todo pasillo debe estar libre de elementos que obstaculicen el normal y seguro tránsito diario y de emergencia de los trabajadores. Asimismo, los pasillos de circulación deben ser lo suficientemente anchos para permitir el movimiento seguro de las personas. En los lugares de trabajo donde existen máquinas la distancia mínima que debe existir entre ellas no debe ser inferior a 1,50 m.”

En este punto, podemos decir que los pasillos o espacios de circulación, deben estar libres y despejados, se deben reubicar las herramientas, muebles o maquinarias que no permitan el paso libre de una silla de ruedas por ejemplo. Si es necesario, se deberá reubicar a estos trabajadores con dificultad para trasladarse, a lugares más amplios, ya que no siempre se pueden reubicar todos los obstáculos que puedan existir, sobre todo en el caso de los obstáculos estructurales, será más fácil y cómodo, trasladar de funciones a este trabajador que demoler y construir lugares adecuados para él. Otra opción es la de incorporar barandas de apoyo y guía a los pasillos o áreas de trabajo.

3.- “Priorizar drenajes: existen funciones donde por la naturaleza de las labores existe constantemente agua o líquidos que crean lugares de trabajo húmedos. En tales casos el empleador debe instalar drenajes u otros elementos que permiten disminuir la cantidad de humedad en los lugares de trabajo.”

Se deberá manejar oportunamente la humedad en estos recintos, como medida de seguridad no sola para estos trabajadores con capacidades diferentes, sino para todos los trabajadores en general. Para esto una estrategia puede ser, mejorar o aumentar la ventilación de este lugar. En caso de no poder controlar el flujo de líquidos, se deberá incorporar accesorios que eviten resbalarse y posibles caídas, como pisos de goma, cintas antideslizantes u otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com