ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

LENGUAJE COMO SISTEMA Y FONOMENO SOCIAL:

una lengua es un sistema, es decir, una organizacion de elementos interdependientes y tambien es un fenomeno socio-cultural por que ella constituye un instrumento de comunicacion.

Al examinar el sistema de una lengua podemos observar que:

las lenguas utilizan sonidos o secuencia de sonidos a significados (signos). Ejemplo: la secuencia de sonidos ¡/s/ /ó/ /I/!. esta asociacion entre sonidos y sisgnificados es atributaria. Es decir, que no hay ninguna relacion entre la palabra y la cosa que ella designa.

Las lenguas son esencialmente orales: conunto de sonidos produciodos por los organos de la voz. La escritura es la representacion del habla. En ella se utilizan letras o grafias. No es oral si no visual.

Las lenguas estan constituidas por un conjunto finitos de elementos (fonemas, palabras) que se riguen por un conjunto de reglas, tambien de caracter finito.

La lengua y sociedad:

al reflexionar sobre una lengua lo mas importante es considerar, como dice Halliday (1974), no que el hombre habla, si no que los hombres hablan entre si. Es decir, que la lengua es una actividad esencialmente social. El que usa una lengua, el que habla una lengua, lo hace con un interlocutor, que puede ser una persona o miles de personas, directamente o a traves de los medios de comunicacion o de la palabra escrita. Como hecho social, la lengua esta ligada a la estructura y al sistema de valores y creencias de la sociedad, asi como tambien el ambiente social se dea sentir en su estructura, especificamente en el vocabulario. El lexico español a obtenido un considerable aumento con essas 20mil entradas entre nuevas ececpciones y las nuevas palabras que han sido registradas en el DRAE. Entre las palabras admitidas figuran: telediario, casete, eslogan, ganster, computarizar,reciclar, hincha, laser, usina, estandar.

La lengua vulgar y la lengua culta

Las lenguas pueden tener diferentes realizaciones según la zona donde se utilicen. Esto se denomina Variedades Especiales. También las lenguas con variedades geográficas se denominan dialectos; toda lengua es un dialecto respecto a la lengua de procedencias .si en un momento dado se diferencia de la lengua de origen el dialecto puede llegar a convertirse en lengua.

La lengua vulgar esta la paseen aquellas personas que no obtuvo un nivel académico, que están escasos y pobre de vocabulario, y reemplazan el lenguaje por gestos y palabras groseras, muchas veces utilizan hasta muletillas, la repetición de los términos a veces son pocos apropiados para la situación .la abundancia de vulgarismo y expresiones defectuosas e incluso barbarismo todos estos empleados por gente sin ninguna cultura .Un nivel vulgar se utiliza cuando el hablante, debido a una deficiente escolarización, incurre en la transgresión del código o no es capaz de cambiar de registro. Suele coincidir la clase social baja o la población rustica. El rasgo peculiar de este nivel es la utilización de vulgarismos, pobreza de vocablos, oraciones cortas…

Mientras que el lenguaje culto es utilizado por personas cultivadas o con cierto grado académico que conocen y manejan adecuadamente las unidades de la lengua, lo que les permite expresar cualquier contenido con corrección. Vocalización precisa, entonación correcta, coherencia y riqueza de vocabulario. La lengua culta permite dar unidad al idioma. La cual es sometida a las normas de formulaciones complejas que se caracteriza por selección léxica y complejidad sintáctica; permite a quien la habla comunicándose en circunstancias muy diversas y un propósito de los temas más variados, oralmente o por escrito.

Las Sílabas:

Las Sílabas son cada uno de los golpes de voz (o divisiones fonológicas) en las que se separa una palabra.

Nota: en español todas las sílabas tienen al menos una vocal.

Clasificación de las Sílabas:

Sílabas Átonas/Tónicas → según reciben o no más fuerza en su pronunciación:

Átonas → son sílabas pronunciadas con el mismo grado de intensidad

Tónicas → es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica:

resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita cursiva la sílaba tónica y en cursiva las átonas). Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente, como automáticamente).

Sílabas Cortas/Largas (o ligeras/pesadas) → Las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras, y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. 

Sílabas Abiertas/Cerradas → Otra distinción importante en algunas lenguas es si la sílaba posee o carece de coda silábica. Las sílabas sin coda se denominan abiertas y las que tienen coda se denominan cerradas.

Diptongo es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.

Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse la voz en la vocal al pronunciar correctamente la palabra que la lleva).

Hay catorce combinaciones que forman diptongo:

ai

pai-sa-je

ai-res

bai-lan-do

au

pau-sa

jau-la

lau-rel

ei

rein-ci-dir

pei-nar

rei-nar

eu

reu-nión

Eu-ro-pa

seu-dó-ni-mo

oi

he-roi-cos

sois

pa-ra-noi-co

ou

Sou-za

bou

Cou-to

ia

ma-gia

ha-cia

de-sa-fia-do

ie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com