ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de comunicación y negociación efectiva: El lenguaje y comunicación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ALUMNA

 ANABEL DIMAYUGA MEJÍA

MATRICULA: 118668

GRUPO: SB24

DOCENTE:

MTRO. EDGAR ROBERTO VÉLEZ  MARTÍNEZ

MATERIA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EFECTIVA

ACTIIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

 EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

OMETEPEC, GUERRERO A 04 DE OCTUBRE  DEL 2019.  

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

FUNCIONES DEL LENGUAJE        4

LENGUAJE VERBAL        5

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN        6

CLASIFICACIÓN DE LA  COMUNICACIÓN        8

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        12

ANEXOS        13

APÉNDICES        14

INTRODUCCIÓN

La sociedad en las que todos pudieran hablar y nadie lo hiciera no duraría ni un día  (E. H. Gombrich). La comunicación es una cualidad que todo ser humano posee, surge de la necesidad de tener contacto con los demás a través del intercambio de ideas, pensamientos, experiencias, sentimientos. (Fonseca, 2011)

Según Ferrer el fenómeno llamado comunicación consiste en “la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”. Esto quiere decir que aun que las personas sean distintas, piensen, vivan y hablen de forma diferente durante la comunicación tienen el propósito del entendimiento; lograr algo en común por medio del mensaje que comparten.  

Las formas de expresión son los diversos modos en las que personas intercambiamos ideas, pensamientos, sentimientos, desde la señal, el gesto, la imagen, hasta la palabra hablada o escrita, todos los medios por los que transmitimos significados (símbolos, signos) y valores.

Dentro de las diferencias de expresión y comunicación podemos argumentar lo siguiente: para expresar basta con manifestar algo de nosotros mismos; en cambio para comunicar se necesita tener la intención de compartir ese algo con otros, por ello el verdadero sentido de la comunicación está en la intensión de enviar un mensaje para obtener una respuesta la cual nos permitirá saber que fuimos comprendidos.

El medio que nos permite comunicarnos es el lenguaje  el cual puede definirse como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa” (Morris, 1985:37). Este puede ser verbal o no verbal, se considera el vehículo primario para la comunicación (Ferrer, 1994:25).

El leguaje es el gran instrumento del que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta un punto tal que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad de la que nació el lenguaje.

Si bien todos los seres humanos contamos con la habilidad de la comunicación mediante el lenguaje verbal o no verbal, aun si es común encontrar ruidos que impiden que el emisor obtenga la respuesta esperada del receptor, esto como resultado de una inadecuada codificación el del mensaje

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Como sabes la comunicación es una cualidad de todo ser humano, la cual tiene como objetivo enviar un mensaje para obtener una respuesta, la cual se transfiere mediante el lenguaje verbal o no verbal.

Bühler distingue tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros.

TABLA 1. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Representativa

Es aquella utilizada únicamente por los seres humanos  ya que permite transmitir información, y el contenido es plasmado mediante signos representativos de sucesos o cosas.

Expresiva

Manifiesta el estado psíquico del emisor, esta  puede encontrarse también en algunos animales.

Apelativa o de llamada:

Esta se utiliza sobre el receptor para dirigir o atraer su atención.  

LENGUAJE VERBAL

Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras, las cuales tienen que ver con los cambios de pensamientos y con la evolución de nuestra sociedad en cada una de las actividades; surge así otro termino ligado a la expresión, al lenguaje y la comunicación humana; la lengua.  

La lengua “es la red compleja, cambiante de adaptaciones diversas, según el modo de vivir de cada pueblo” (Ferrer, 1994:20-30).  La lengua es la estructura, tejido gramatical, el pensamiento organizado de un pueblo o una sociedad; esta puede unir a las personas, pueblo o naciones, pero si no se maneja de manera asertiva puede dividir a las sociedades.

Imagen 1. El lenguaje verbal “es el atributo que distingue notablemente al hombre” (Blake y Haroldsen, 1980:7)

[pic 2]

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

El proceso general de la comunicación consta de cinco elementos que pueden resumirse así; (Ivancevich)

  1. Emisor: Podemos definir al emisor como el elemento o la instancia en que se crea en mensaje. El proceso que sigue el emisor para comunicar su idea es el siguiente: la codifica en un sistema de símbolos mismo que deberá ser compartido y claro por quien lo recibe.

  1. Mensaje: es una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código dado”. Este está integrado por los siguientes elementos; el código, el contenido y  el tratamiento, que de forma global podríamos decir que es el sistema estructurado de signos (código)  de las ideas que se quieren expresar (contenido)  y la forma o estilo de decir las cosas (tratamiento).

  1. Receptor: es la persona o grupo de personas a quien está dirigido el mensaje, este también cuenta con capacidad de decodificar el mensaje, esto quiere decir que su papel nunca es pasivo sino más bien creativo, ya que también produce ideas  y añade a estas parte de su cultura, experiencia y opiniones aprendidos de la sociedad a la que pertenece.
  1.  Canal: se refiere al “medio o vehículo por el cual los mensajes se transmiten a otra persona” (Dionne, 2012). Al  hablar de comunicación masiva, entendemos que los canales pueden llegar a un número grande, a veces indeterminado de personas cuyas interpretaciones dependerán de la cultura, el medio socioeconómico, la experiencia y múltiples  factores que no son estáticos, sino que conforman el contexto.
  1. Contexto: se refiere al ambiente físico (jardín al aire libre, sala calle), la situación social (laborar, académico, religioso) y el estado psicológico (tensión, alegría, tristeza) en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.

[pic 3]

[pic 4]

Es importante mencionar  que la comunicación es difícil cuando en ella se involucran varias personas, la comunicación directa frente a frente brinda mejor fuente de información,  por consecuencia será mejor la retroalimentación inmediata ya que se conjuga el lenguaje verbal y corporal.

Para crear un proceso asertivo de comunicación debemos aprender a escuchar y hablar de manera efectiva, filtrar los mensajes para que el receptor los comprenda, eso traerá como resultado una retroalimentación positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (421.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com