ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Procuraduria


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 3

Procuraduría General del Estado

Estructura de la Procuraduría General del Estado.-

La Procuraduría General del Estado se estructura en la forma siguiente:

1.- La Procuradora o el Procurador General del Estado:

El Procurador General del Estado el máximo representante legal el cual va a defender los intereses del estado sea en el ámbito judicial, extrajudicial, conciliatorios, arbitrajes, esta representación no necesita de un mandato, pero siempre debe actuar conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y ley.

La designación del Procurador General del Estado la realizara el Presidente del Estado por Decreto Supremo (D.S), la Asamblea Legislativa podrá oponerse por medio de objeción a este elección por de 2/3 de sus asambleístas en el plazo de 60 días desde su designación, esta objeción tendrá como efecto que el Procurador cese sus funciones.

• Para ser Procurador General del Estado se deben cumplir los mismos requisitos que para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Bolivia.

• Al cabo de nombramiento del Procurador General del Estado este no podrá ejercer ninguna ocupación.

Sus atribuciones son:

1. Interponer recursos ordinarios y acciones en defensa de los intereses del Estado.

2. Evaluar y velar por el ejercicio de las acciones diligentes de las unidades jurídicas de la Administración Pública en los procesos que se sustancien ante autoridades jurisdiccionales o administrativas.

3. Requerir a los servidores públicos, y a las personas particulares, la información que considere necesaria a los fines del ejercicio de sus atribuciones. No se le podrá negar por ninguna causa ni motivo, ya que la ley establecerá las sanciones correspondientes.

4. Requerir a la máxima autoridad ejecutiva de las entidades públicas el enjuiciamiento de las servidoras públicas o los servidores públicos que, por negligencia o corrupción, ocasionen daños al patrimonio del Estado.

5. Atender las denuncias y los reclamos motivados de ciudadanos y entidades que conforman el Control Social, en los casos en que se lesionen los intereses del Estado.

Instar a la Fiscalía General del Estado al ejercicio de las acciones judiciales a que hubiera lugar por los delitos cometidos contra el patrimonio público de los cuales tenga conocimiento.

Subprocuradurías:

1. Sub Procuraduría de Defensa y Representación Legal del Estado.

2. Sub Procuraduría de Evaluación, Seguimiento y Formación de las Unidades Jurídicas de la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com