ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD Mucho antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 9

COMUNIDAD Mucho antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales

Consejos Comunales unen sus esfuerzos para resolver problemas de sus comunidades

La idea de los Consejos Comunales tuvo una excelente acogida por parte de los venezolanos, sobre todo aquellos de escasos recursos quienes habitan en los barrios y pequeños poblados de toda Venezuela.

Mucho antes de la promulgación de la Ley de los Consejos Comunales, diversas comunidades de todo el país se venían conformando en torno a estas organizaciones que tienen como finalidad darle a la población venezolana participación y protagonismo político y social. Y es que la idea de los Consejos Comunales tuvo una excelente acogida por parte de los venezolanos, sobre todo aquellos de escasos recursos quienes habitan en los barrios de las ciudades y pequeños poblados de toda Venezuela.

La razón es muy sencilla: estas instancias de participación popular permiten a los ciudadanos el acceso directo tanto a las decisiones políticas como al financiamiento de sus proyectos a fin de solucionar los diversos problemas que tienen que confrontar. A pesar de que no se había aprobado la Ley de los Consejos Comunales, la conformación de estas organizaciones ya estaba contemplada en la Ley de los Consejos Locales de Planificación. Sin embargo, aún quedaba por definir cuales serían las funciones y atribuciones de estos consejos, razón por la cual se hacía indispensable la elaboración de este nuevo instrumento jurídico que diera forma y consistencia a estas instituciones del Poder Popular.

A pesar de las muchas críticas provenientes de los sectores que aún se niegan a entregar poder a la ciudadanía, el presidente Chávez firmó el ejecútese de la Ley que a juicio demostrará “lo que es capaz de hacer el pueblo venezolano, los consejos comunales serán ejemplos de buena organización, transparencia y lucha contra la corrupción (...) para que se deje de creer eso de que hay que ser PHD o doctor para hacer buena administración”.

En tal sentido, consultamos las experiencias de Consejos Comunales que se habían constituido, siguiendo la exhortación que había realizado el presidente Chávez de congregarse en torno a estas organizaciones. Es de resaltar, que desde el inicio de su conformación han contado con todo el apoyo de las autoridades nacionales, regionales y locales, las cuales han estado a la altura del compromiso que tienen con el país.

Consejo Comunal del Centro Histórico de Petare

El Consejo Comunal del Centro Histórico de Petare se conformó en enero de este año, desde el momento en que registró su cooperativa de administración de recursos, la cual lleva a cabo la contraloría social. A partir de entonces, comenzó a recibir recursos tanto del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES) como de la Gobernación del estado Miranda. Ambas instituciones dieron su aprobación a cuatros proyectos de este Consejo Comunal, los cuales están relacionados con la reparación de la infraestructura física de los institutos educativos del área mencionada.

Gracias a la conformación de este Consejo Comunal, la comunidad dará cumplimiento a la “Ordenanza del Plan Especial para la Conservación y Desarrollo del Centro Histórico Petare” del año 1997. De aplicarse esta normativa, se resolverán muchos problemas acumulados durantes varios años. Por esta razón, el Consejo comunal comenzó a organizar mesas de trabajo para que toda la comunidad estudie la ordenanza ya que este es un patrimonio que no sólo pertenece al pueblo de Petare sino a toda la nación.

“Hay que valorar tanto las obras tangibles como los valores y las tradiciones que no deben perderse. Estamos impulsando estos proyectos tanto en la comunidad como fuera de ella ya que damos asistencia y recibimos visitas de mucha población flotante. Queremos que estén conscientes del lugar de donde están”.

Quien suministró la información fue la vocera comunitaria de este consejo comunal, la señora Ana Margarita Torres, quien habló sobre la importancia de estos proyectos para la comunidad. Uno de ellos, contempla dos obras: la construcción de una pared perimetral y cimentación de una losa de piso al lado del módulo de Barrio Adentro, ubicado al final de la calle Bárbaro Ribas.

“La pared servirá para proteger al módulo de la presencia de antisociales e indigentes, los cuales suelen pernoctar en esa área. Esto pone en riesgo la seguridad de los médicos y de los mismos pacientes los cuales han sido asaltados en varias oportunidades. De igual manera, se contrarresta la contaminación ambiental debido a la insalubridad producto de la basura que dichas personas dejan en las noches. Con respecto a la losa de piso, Torres informó que la obra tiene como propósito facilitar que los miembros de Club de Abuelos puedan hacer sus ejercicios cardiovasculares. Esto se debe a que allí se realizan jornadas de salud y de bailoterapia”.

- ¿Cómo surgió la idea de conformar un Consejo Comunal dentro la comunidad?

- El Consejo Comunal surgió dentro de un área que tiene muchas organizaciones civiles que estaban dispersas. Lamentablemente, cada una trabajaba por su lado. Este luhar histórico ha sido un área de servicios y el centro de poder político y económico de la zona. La idea del Consejo Comunal se dio con la finalidad de que nos integráramos a fin de concretar los esfuerzos y limar asperezas de tipo político. Es decir, trabajar más como vecinos para ayudarnos mutuamente. Gracias a Dios, todo esto comenzó a dar resultados.

Explicó Torres, que el Consejo Comunal está integrado por 42 personas y está organizado en varios comités como el de salud, comunicación, cultura, educación, deportes, contraloría social y el de patrimonio ya que es un centro histórico, razón por la cual está regulado por leyes especiales que tratan de darle conservación a esta zona cultural. “Queremos recuperar nuestros espacios. Queremos recuperar un terreno baldío y darle un uso para beneficiar a una población de tres mil 200 habitantes residentes del sector".

- ¿De qué manera fueron conferidos los recursos al Consejo Comunal?

- Los proyectos fueron aprobados y sus recursos conferidos por parte de la Dirección de Proyectos Comunitarios de la gobernación de Miranda, a la cual agradecemos, ya que vinieron a nosotros y facilitaron nuestros traslados hacia los Teques. Hicimos nuestras propuestas y nos prepararon para el primer encuentro que se realizó en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPLACOPP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com