ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Telecomunicaciones


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  5.246 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlos, sin más limitaciones que las derivadas de la constitución y las leyes.

Cabe considerar, dicha ley constituye el logro de una aspiración largamente anhelada por el país. En efecto, la nueva regulación esta llamada a sustituir una legislación anacrónica constituida fundamentalmente por la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y otras disposiciones legales dictadas con posterioridad a dicha fecha, con las que se pretendió resolver asuntos puntuales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la sola circunstancia de extrema longevidad como la que presenta el ordenamiento jurídico legal que se sustituye en esta materia, no constituye en sí misma una justificación suficiente para proponer un cambio en el mismo, toda vez que a tales efectos, lo determinante ha de estar centrado en precisar si dicho instrumento resulta adecuado a las realidades que deben regular.

Es importante destacar que la ley de telecomunicaciones comienza en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido era letra y números. Más tarde se desarrollo el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principio del XX aparece el teletipo que utilizado el codico Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.

De acuerdo a esto la definición entonces aprobada del término fue:"Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imagenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo radioelectricidad, medio óptico u otros sistemas electromagneticos".En los años 1960 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes conmutación de paquetes,

El proyecto de la nueva Ley Organica de Telecomunicaciones, Informatica y Servicios Postales, norma que si recibio la buena proacerca de su caracter organico por parte de la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y que esta en el seno de la Asamblea Nacional para su aprobacion,otorga poderes absolutos al presidente de la Republica, para que,antes cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de la nacion,pueda suspender la transmision de las telecomunicaciones

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y ONDA ELECTROMAGNÉTICA

El numeral 1º del artículo 2 de la Ley Nº 0164 establece el siguiente objetivo: “Garantizar la distribución equitativa y el uso eficiente del recurso natural y limitado del espectro radioeléctrico”.

El parágrafo I del artículo 3º de la Ley dispone “El espectro electromagnético es un recurso natural, de carácter estratégico, limitado y de interés público, del cual es parte el espectro radioeléctrico, por lo que en todo momento el pueblo boliviano mantendrá la propiedad y el dominio sobre el mismo y el Estado lo administrará en su nivel central”.

La definición del artículo 6º se suma a la confusión “5. Espectro radioeléctrico. Es el conjunto de frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de radiodifusión, de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación”.

El numeral 2 del parágrafo I del artículo 7º de la Ley Nº 164 dispone la siguiente atribución del Ministerio a cargo del sector de telecomunicaciones: “Formular, aprobar y ejecutar las políticas rectoras del sector de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del espectro radioeléctrico y del servicio postal, así como, la normativa, reglamentación y planes necesarios en todo el país”.

Y, cual es parte de qué? El espectro radioeléctrico es parte del espectro electromagnético, o al revés?

Esta confusión nos es aclarada por el artículo 2º de la Decisión Nº 676/2002/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de marzo de 2002 sobre un marco regulador de la política del espectro radioeléctrico en la Comunidad Europea (Decisión espectro radioeléctrico) que tiene la siguiente definición: “A efectos de la presente Decisión, se entenderá por ¨espectro radioeléctrico´ las ondas radioeléctricas en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3000 GHz; las ondas radioeléctricas son ondas electromagnéticas propagadas por el espacio sin guía artificial”.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones –UIT define el espectro radioeléctrico como "el conjunto de ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz. que se propagan por el espacio sin guía artificial".

Una definición que nos da certeza es la que nos proporciona David Couso Saiz “El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado compuesto por el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial y utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, seguridad, defensa, emergencias, transporte e investigación científica, así como para un elevado número de aplicaciones industriales y domésticas. Es, por consiguiente, uno de los elementos sobre los que se basa el sector de la información y las comunicaciones para su desarrollo y, más allá de éste, para el acceso y la adopción de los ciudadanos de la misma sociedad de la información”.

Entonces, el espectro radioeléctrico es el todo, del cual forma parte el espectro electromagnético.

Esta confusión será trasladada a la Ley Nº 164 General de Telecomunicaciones, TecnologCONVERGENCIA TECNOLÓGICA

En el artículo “Principales asuntos en la regulación de las TIC” extractado de la página web wikitel tenemos el siguiente comentario: “El elemento central de la regulación en el mundo moderno es el fenómeno de convergencia de servicios. Todos los reguladores tratan sobre la gestión del espectro, la competencia de infraestructuras y la regulación de los contenidos. Hay que tener en cuenta que en la actualidad los servicios de Televisión, radio y telecomunicaciones se pueden entregar por medio de una misma red IP, empleando un mismo espectro radio. Desde el punto de vista del usuario, el nacimiento de los servicios triple-play

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com