ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley telecomunicaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Impacto económico y social a la empresa TELMEX a causa de la ley telecomunicaciones durante los años 2013-2014

Estado del arte

El 11 junio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

Esta regula la administración del espectro radioeléctrico a través del cual es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet y banda ancha. También regula los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiofusión, la convergencia y la competencia de estos.

Algunos cambios provocados por esta ley son los siguientes:

Empresa

En que consiste

Radiodifusión

Televisa deberá compartir su infrastructura y ofrecerá TV abierta a las empresas de TV de paga de manera gratuita

Telecomunicaciones

America Movil deberá ofrecer servicios de mayoreo a operadores móviles virtuales y servicios a localidades donde otros no lleguen

IFT ( Instituto Federal de Telecomunicaciones)

Nueva estructura jurídica para operar. Se le quitan facultades de decisión sobre concentraciones en caso de la existenvcia de agentes preponderantes

Consumidores

Portalidad umerica en un plazo no mayor de 24 horas. Fin del cobro a larga distancia, raming y consulta de saldos a usuarios prepago.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que Telmex, Televisa y Telcel abarcan más de la mitad del mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que es necesario aliviar la concentración.

(¿Cómo se determina un agente preponderante? De acuerdo con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, son aquellos que cuentan con una participación nacional de más del 50%.  Ese criterio puede medirse con indicadores como el número de suscriptores o usuarios, tamaño de la audiencia, así como la capacidad de las redes de una empresa.)

El sacrificado de la Ley Federal de Telecomunicaciones será Telmex pues la balanza estará cargada hacia el lado de la telefonía fija y no a las concesiones de televisión

Así se impondrá un porcentaje de participación de mercado de la telefonía fija, misma que aceptará Telmex a cambio de que se le otorguen los cambios al título de concesión que le permitirá ofrecer todos los servicios.

Sin embargo para esto TELMEX YA SE ADELANTÓ A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

“La reforma irá contra la telefonía local, no sobre la móvil. Me parece muy coincidente que en la ley se pretenda imponer un porcentaje de participación de telefonía fija a la empresa, es decir, que sea 40 o 50 %, la empresa ya se adelantó y ya pidió que le autoricen partirse en dos. Entonces, Teléfonos se va a quedar con los 8 millones de clientes que le consumen banda ancha, que son los que más ingresos dejan, y los que no consumen banda ancha los van a convertir en telefonía social y se lo va a entregar al gobierno”, explicó el dirigente, quien aseguró que esta decisión traerá implicaciones para el empleo, pues 50% de las 60,000 plazas podría desaparecer, de la misma manera que el contrato colectivo de trabajo.”

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

El pasado 11 de Marzo del 2014, se aprobó la LEY TELECOMUNICACIONES, la cual afecto a la empresa Teléfonos de México (TELMEX).

Telmex desde al año pasado ha sido muy afectado en diferentes aspectos, que lo han afectado en forma de empresa y a sus trabajadores.
Estos son algunos de los principales problemas que ha tenido TELMEX a partir de esta Ley Telecomunicaciones:

  1. Telemex, era la empresa una de las empresas mas grande de telecomunicaciones en Mexico, sin embargo dejo de ser un  monopolio permitiendo que la competencia tuviera mas influencia en el mercado, como primera etapa fue la larga distancia, podían competir con un gigante haciendo inversiones muy bajas
  2. A presión de la Ley Telecomunicaciones a Telmex se le ha exigido un fin de cosas, entre las que entran, actualizar y sustituir sus centrales viejas, instalar kilómetros de fibra, realizar la portabilidad numérica ( permitir el cambio de numero a cualquier compañía, pero permitiendo recibir estas llamadas de dichas compañias
  3. le exigeron varios puntos para darle el triple play ( voz dato y video) para eso le hicieron sustituir todas sus centrales, km de fibra, hacer la portabilidad numérica ( hacer cambio de numnero a otra compañía, equipar el equipo la central para recibir llamada de cualquier compañía), lo obligan a rentar su infraestructura a los competidores a precios exageradamente por debajo  de los precios del costo de mantenimientos, prestar su red a toda la competencia, pero siendo el responsable de dicha red, tarifas muy bajas, entre otras cosas.
  4. Esto influye que la empresa TELMEX ya no realice inversiones de crecimiento, ya que no lo ve como un beneficio propio, ya no se expande su mercado en nuevos fraccionamientos, o lugares con escases de línea y red, ya que cualquier compañía podría usar su infraestructura, por lo cual provoca, que tenga una mayor demanda pero sin poder satisfacer a sus clientes
  5. Se le obligo a que no pudiera tener mas del 50% de clientes a nivel nacional.
    TELMEX antes de esta ley tenia el 80% aproximadamente de clientela, sin embargo se obligo que a finales del 2014 tenia que tener como máximo el 50%, en la actualidad solo se a podido desprende de tan solo el 10 %

Esto influye a que telemex ya no haga inversión de crecimiento, ya que no es un benefecio propio, ya que no lo ve como una inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com