ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ley De Telecomunicaciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente ensayo presente ayudar a entender la nueva ley de Telecomunicaciones actualmente vigente, para que así el concepto de esta quede un poco más claro, y que también podamos identificar los aspectos más relevantes de esta ley.

Empezaremos por definirla y conocer sus disposiciones generales, después iremos desglosando los diferentes aspectos y aclarando ciertos puntos y también veremos en que nos beneficiará.

Enrique Peña Nieto fue el presidente quien propuso la Iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al Senado de la República como parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en el año 2013.

La iniciativa de la nueva ley presentada tiene por contenido 312 artículos, 46 capítulos, 16 títulos y 22 disposiciones transitorias, regula ocho artículos de la Constitución: el 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y el 105.

La Ley Federal de Telecomunicación, publicada en 1995, y la Ley de Radio y Televisión, publicada en 1960 son suplidas por la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Creo que es importante conocer esta ley a profundidad para así poder dar una opinión más o menos concreta. Por este motivo pienso que es importante citar algunos de sus artículos más importantes.

“Artículo 1. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre éstos, los derechos de los usuarios y las audiencias, y el proceso de competencia y libre concurrencia en estos sectores, para que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

“Artículo 2. Las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general.”

“Artículo 7. El Instituto es un órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confieren la Constitución y en los términos que fijan esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.”

“Artículo 54. El espectro radioeléctrico y los recursos orbitales son bienes del dominio público de la Nación, cuya titularidad y administración corresponden al Estado.”

“Artículo 66. Se requerirá concesión única para prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.”

La ley es muy extensa y como los anteriores hay muchísimos artículos con especificaciones muy concretas para los que regulan las telecomunicaciones.

En otras palabras esta nueva ley regula y administra del espectro radioeléctrico. Y ¿Por qué es tan importante este espectro radioeléctrico? Pues porque a través del es posible ofrecer los servicios de radio, televisión, internet, y banda ancha. La ley también regula los recursos orbitales, las redes de telecomunicaciones, los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, la convergencia y la competencia entre éstos. Además que garantiza los derechos de los usuarios y las audiencias. ¿Cómo se puede regular el espectro radioeléctrico? Según la ley se regulara mediante concesiones que podrán ser de 4 tipos: comercial, público, privado y social.

¿Quién estará a cargo de regular esta nueva ley?

Con nueva ley nueva se crea también el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com