ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las Telecomunicaciones


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  10.256 Palabras (42 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 42

LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO UNICO

ARTICULO 1. Ámbito de aplicación. El objeto de esta ley es establecer un marco legal para desarrollar actividades de telecomunicaciones y normar el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico, con la finalidad de apoyar y promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, estimular las inversiones en el sector, fomentar la competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones; proteger los derechos de los usuarios y de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, y apoyar el uso racional y eficiente del espectro radioeléctrico.

ARTICULO 2. Sujetos. La presente ley es aplicable a todos los usuarios y usufructuarios del espectro radioeléctrico, así como a todas las personas que operan y/o comercializan servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional, sean estas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, con participación privada, mixta o estatal, independientemente de su grado de autonomía y de su régimen de constitución.

En la presente ley, se denomina operador a toda persona, individual o jurídica que posee y administra una red de telecomunicaciones.

ARTICULO 3. Términos técnicos. Para efectos de interpretación y aplicación de la presente ley, los términos técnicos en materia de telecomunicaciones tendrán los significados reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

ARTICULO 4. Computo de plazos. Los plazos computados en días, estipulados en esta ley, comprenderán únicamente los días hábiles y serán perentorios e improrrogables.

TITULO II

ORGANO COMPETENTE

CAPÍTULO I

SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES

ARTICULO 5. Creación. Se crea la Superintendencia de Telecomunicaciones como un organismo eminentemente técnico del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, en adelante la Superintendencia y el Ministerio, respectivamente. Dicha Superintendencia tendrá independencia funcional para el ejercicio de las atribuciones y funciones que le asigne esta ley.

ARTICULO 6. Superintendente. El Superintendente es la máxima autoridad de la Superintendencia y ejerce sus funciones con estricto apego a lo que establece esta ley. El Superintendente tiene todas las facultades legales para actuar judicial y extrajudicialmente en el ámbito de su competencia. Tendrá, además, las facultades que se requieran para ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean competencia de la Superintendencia, que de ella se deriven o que con ella se relacionen.

ARTICULO 7. Funciones. La Superintendencia, por medio del Superintendente, de conformidad con lo preceptuado en los artículos anteriores, tendrá las funciones siguientes:

a) Crear, emitir, reformar y derogar sus disposiciones internas, las que deberán ser refrendadas por el Ministerio;

b) Administrar y supervisar la explotación del espectro radioeléctrico;

c) Administrar el Registro de Telecomunicaciones;

d) Dirimir las controversias entre los operadores surgidas por el acceso a recursos esenciales;

e) Elaborar y administrar el Plan Nacional de Numeración;

f) Aplicar, cuando sea procedente, las sanciones contempladas en la presente ley;

g) Participar como el órgano técnico representativo del país, en coordinación con los órganos competentes, en las reuniones de los organismos internacionales de telecomunicaciones y en las negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones;

h) Velar por el cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables.

Todas las funciones descritas en este artículo se desarrollarán en estricto apego a lo que establece esta ley.

ARTICULO 8. Atribuciones del Superintendente. Además de las atribuciones derivadas del Artículo 7, el Superintendente tendrá las atribuciones siguientes:

a) Dirigir la Superintendencia y definir sus políticas, en coordinación con el Ministerio.

b) Elaborar y emitir las disposiciones internas para establecer la estructura organizacional que permita a la Superintendencia alcanzar sus objetivos.

c) Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la Superintendencia.

d) Preparar el presupuesto anual de la Superintendencia.

e) Informar al Ministerio, por lo menos dos (2) veces al año, sobre las principales actividades y los actos de la administración interna de la Superintendencia. La oportunidad para la presentación de dichos informes deberá ser coordinada con el Ministerio.

f) Ejercer las demás funciones y facultades que le corresponden de conformidad con la ley.

ARTICULO 9. Nombramiento. El Superintendente será nombrado por el Ministro de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, en adelante el Ministro.

El Superintendente desempeñará sus funciones a tiempo completo, por lo que su cargo será incompatible con cualquier otro cargo remunerado, público o privado, excepto el de catedrático universitario.

ARTICULO 10. Requisitos e impedimentos. Son requisitos para ser nombrado Superintendente: Ser profesional colegiado activo, guatemalteco, de reconocida capacidad, honorabilidad y experiencia profesional.

No podrá ser nombrado Superintendente quien:

a) Tenga antecedentes penales o haya sido condenado en juicio de cuentas.

b) Haya representado o defendido los intereses de empresas operadoras o comercializadoras de servicios de telecomunicaciones dentro del año anterior a la fecha del nombramiento.

Si la persona nombrada como Superintendente ejerciera algún cargo público, deberá renunciar al mismo dentro de los diez (10) días siguientes de haber sido nombrado. En caso contrario, no podrá tomar posesión y el Ministro deberá nombrar un nuevo Superintendente.

ARTICULO 11. Responsabilidades. El Superintendente ejercerá sus funciones con absoluta independencia de criterio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com