ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Telecomunicaciones


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ARROZ

PRODUCCIÓN:

El arroz es un CULTIVO SEMESTRAL tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados.

El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas. El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima de los 40ºC no se produce la germinación. El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades.

El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC. El óptimo de 30ºC. Por encima del 50ºC no se produce la floración. El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propia del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos.

Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes. La mayoría de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación. El pH de los suelos ácidos aumenta con la inundación, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario. El pH óptimo para el arroz es 6.6.

SEGÚN LA FORMA COMO SE SIEMBRA PUEDE SER

EL MECANIZADO:

Donde se emplean máquinas para realizar una o varias labores del proceso productivo del cultivo. El arroz mecanizado, constituye el sector moderno que está integrado en su mayoría por agricultores profesionales de tipo comercial que comercializan toda su producción

EL MANUAL O CHUZO:

Donde solo se emplea mano de obra en todas las actividades del proceso productivo. Es un sistema de producción que no incluye labores mecanizadas y generalmente usa el producto para atender el autoconsumo familiar y los excedentes los comercializa localmente en forma de trueque para completar las necesidades básicas de la familia.

SEGÚN EL TIPO DE ADECUACION QUE TENGA PUEDE SER

TIPO CARACTERISTICAS

Arroz riego Aquel en el que el agua que requiere el cultivo es provista por el hombre en cualquier momento, y puede hacerse por bombeo o gravedad (ya sea que el agua provenga de distritos de riego públicos o privados, o de pozos), o por inundación o fangueo.

Arroz secano Aquel donde el agua únicamente proviene de las lluvias, y normalmente dispone de canales de drenaje.

Zonas de producción arroz paddy Aunque se registra producción de arroz paddy en casi todas las zonas de producción.

Zonas La zona arrocera se divide en cinco zonas, de acuerdo con las principales características agras ecológicas: Bajo cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte.

En el primer semestre se registra aproximadamente el 63% del área sembrada, la zona con mayor área en cultivo es los Llanos con el 43% del total nacional.

En el segundo semestre se registra 37% del área sembrada, el Centro que cultiva el 45%, de la cual el Tolima representa 70% del área cultivada. Esta diferencia entre semestres obedece a que una parte importante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com