ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Consumidor


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Ley del consumidor

En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están:

• El derecho a contar con información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación, etc., a la garantía de los productos, a retractarse de una compra y a respetar lo establecido en los contratos.

• La no discriminación arbitraria por parte de empresas proveedoras de bienes o servicios.

• La regulación de la publicidad engañosa y la eliminación de la llamada “letra chica” en los contratos.

• Facilitar la formación de las asociaciones de consumidores.

• Y favorecer las acciones colectivas cuando se vulneran los derechos de los consumidores.

¿Qué es la garantía?

Es el derecho de las personas consumidoras ellas tienen como garantía cuando los productos o servicios resultan con fallas o defectos en su calidad o seguridad

.

¿Cuándo se puede hacer uso de la garantía ?

1. Cuando el producto no sirve para el uso al que está destinado, por fallas en su fabricación o elaboración. Por ejemplo: el reproductor de CD de mi equipo de música no lee ningún compact.

2. Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que se anuncia en las etiquetas. Por ejemplo: algunos jugos dicen “jugo de naranja”, pero en realidad no tienen ninguna naranja, sólo están llenos de anilinas, colorantes y saborizantes con sabor parecido a la naranja. En este caso, las etiquetas debieran decir “Bebida refrescante o bebida de fantasía con sabor a naranja”.

3. Cuando el producto tenga defectos que imposibiliten su uso normal. Por ejemplo: la cadena de la bicicleta no hace girar la rueda.

4. Cuando los productos no tengan las características prometidas. Por ejemplo: me dijeron que la mesa del computador era de encina, pero resultó que sólo la cubierta era de esa madera, el resto era de otro tipo.

5. Cuando los productos no cumplan con las normas mínimas de seguridad o calidad. Por ejemplo: los peluches a los que se le salen las piezas fácilmente o que su pelo sea inflamable. ¿QUÉ HAY QUE HACER PARA HACER USO DE LA GARANTÍA? Tenemos que comprobar que hemos comprado en ese lugar y eso se hace con la boleta. Con ella, tenemos que ir al lugar donde compramos el producto o a una sucursal de la tienda y pedir el cambio del producto, su reparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com