ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Consumidor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Nueva Ley Del Consumidor

Todo ciudadano colombiano tiene derechos y deberes. Así mismo como ciudadanos al ejercer dicho papel dentro de la sociedad hacemos parte de uno de los factores económicos del país que es el de ser consumidor, este título se aplica cuando se obtiene un producto bien o servicio. En la actualidad existe la ley del consumidor colombiano, acá se expresan los programas en sus diferentes sectores como son: El sector automotor, electrodomésticos, productores, sistemas de financiación, prestación de servicios públicos, entre otros. Además el objeto de esta ley es el de regular los derechos y obligaciones que surgen entre los productores, proveedores y consumidores, así como la responsabilidad que tienen, frente a los consumidores quienes les producen, distribuyen o prestan sus bienes y servicios.

Estos estatutos están orientados a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor, tratando de regular todas las actividades comerciales realizadas entre los compradores y distribuidores. Un producto, bien o servicio es una cadena en donde todos los sectores tienen relación ya que hacen que la economía tenga un crecimiento o decrecimiento. De igual manera existen parámetros de responsabilidades desde los servicios, la fabricación de un producto hasta el producto final ofrecido este será regulada, justo y de primera calidad en donde dicho producto satisfaga las necesidades.

Esta ley tiene sus ventajas que serian: proteger a los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad, le garantiza el acceso pleno a una información adecuada, que les permita hacer elecciones de consumo libremente, esta también trata de educar al consumidor y garantizar a estos la libertad de constituir organizaciones que los representen para actuar en su nombre y hacer oír sus Opiniones en todos los escenarios en los que se tengan decisiones que los afecten.

La nueva ley del consumidor también establece que las reclamaciones de los consumidores estarán resueltas en 15 días, lo cual acerca a la eficiencia del estado en la solución de los trámites, de forma puntual a los de la calidad de los bienes y servicios. Esto también permite que se reduzcan los costos para los consumidores que realizan reclamaciones siendo contundente en la protección y defensa de los consumidores, y por último Que el usuario puede deshacer el negocio si se convence de que no le conviene, otra ventaja que es muy interesante, es que esta ley protege al consumidor del comercio electrónico. Establecería considerables sanciones para los productores y proveedores que engañen a los consumidores. La desventaja que sigue es desde el punto de vista de los comerciantes, es que ante la queja de un cliente quien debe poner la cara es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com