ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Consumidor


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Ley de protección al consumidor

Esta ley es muy importante para los dueños de las empresas porque de no ser tomada en cuenta podrían hacerse acreedores de una multa y hasta clausurar el negocio. También es importante para los consumidores porque nos hablan de nuestros derechos y obligaciones al comprar un producto o servicio.

A mí la parte que más me llamó la atención fue la de las garantías porque es lo que más nos afecta ya que es algo muy común y que muchas veces ignoramos al no saber nuestros derechos. Nos dice que todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse de lo dispuesto por esta ley (artículo 77) lo cual se me causa dudas ya que a pesar de que nos han dicho en clase que dar una garantía es una obligación en casos como en el ejemplo del análisis grupal la misma Profeco les dijo que no era responsabilidad de las empresas ofrecer esta si no que era voluntario. A veces cuando reclamamos nuestra garantía no nos hacen caso o tarda mucho lo cual me sorprende que la ley no tenga un artículo que indique el plazo para cumplir con la queja, a excepción del articulo 81 donde si nos dice que cuando un producto sale defectuoso y se lleva a reparar y cuando te lo devuelven sigue sin funcionar entonces te dan un plazo de 30 días naturales para ser reparado o con derecho a uno nuevo sin costo. Cabe aclarar que una garantía se da por que el producto está en mal estado y no porque no te haya gustado, sin embargo algunas empresas ofrecen un plazo de días para cambiar el producto sin motivo alguno.

Otro artículo que me llamó mucho la atención fue el 1 (VII) que habla sobre la protección de la publicidad engañosa y abusiva porque hay demasiada en estos tiempos, por ejemplo: cremas para bajar de peso o cosas así que luego no sabes si funcionan de verdad o si te están engañando.

Una de nuestras responsabilidades como consumidores es leer los contratos que firmamos porque muchas veces por medio de estos documentos es que nos atacan o engañan y a la hora de quejarnos no podemos hacer nada porque firmamos un documento que no leímos.

Y nuestros derechos son libre elección del bien o servicio, información veraz y oportuna, precios, seguridad en el consumo de estos bienes, reparación adecuada, etc.

La ley se promulga por la preocupación del gobierno hacia su población para que tenga una asesoría legal y gratuita cuando se sientan afectadas por los productos que han adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com