ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Seguro Social (adultos Mayores)


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Las personas especialmente las tienen problemas emocionales o viven en extrema pobreza son vulnerables y estas formas de inseguridad genera que se distribuyan de acuerdo a su problema ya sea poblados que manifiestan tener mucha escasez de recursos o bien sea por alguna enfermedad, esto hace que se generen grupos susceptibles o vulnerables dentro de las sociedades con más recursos que siempre suelen señalar a quienes carecen de dinero o tienen una preferencia sexual, en muchos casos cuando están enfermo suelen huir como para no ser contagiado o critican si son lentos para algún trabajo por estar pasado de edad esto hace indagar a quienes quieren saber con que frecuencia o quienes son estas parten que lleven a investigar que son grupos vulnerables.

EXCLUSIÓN SOCIAL

La exclusión se puede producir debido a diferentes factores, así también puede ser el resultado indirecto de procesos de desarrollo, ya sea por el hecho de seguir ciertos ideales de una comunidad, por una precaria situación económica, o bien en algunos casos se produce cuando la sociedad responde a los intereses de un grupo minoritario que ejerce el poder.

VULNERABILIDAD

Se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

LA DISCRIMINACIÓN

La discriminación se refiere al tratamiento diferencial del que es objeto una persona en sus interacciones cotidianas por el simple hecho de pertenecer a la categoría social a la que pertenece. Se trata entonces de todas aquellas conductas que tienden a limitar o negar la igualdad en el trato a ciertos individuos o grupos sociales. Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad.

IGUALDAD SOCIAL

El ideal de la igualdad social defiende que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en la vida. La variante mínima de este ideal de "igualdad de oportunidades" significa "competencia justa" para los recursos escasos. Si se basa en la atribución, la desigualdad se rechaza, pero es aceptable si proviene de las diferencias en la realización. Las variantes máximas del ideal también exigen una vida decente para todos, independientemente del logro alcanzado. Ello requiere una redistribución entre el débil y el fuerte.

Desde que existen las sociedades humanas hay una gran tensión entre los ideales igualitarios y elitistas. Desde La Ilustración, el igualitarismo llegó a ser dominante en la sociedad occidental. Las desigualdades de la sociedad feudal quedaron niveladas por las revoluciones liberales y, como consecuencia de ello, las reformas socio-democráticas redujeron las desigualdades del capitalismo. La supresión de la mayoría de las diferencias sociales importantes no disminuyó el interés por el ideal; La igualdad social aún ocupa un lugar prominente en la agenda.

GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, genero o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Todos sabemos que las personas después de cierta edad en las empresa no son tomados como mano de obra calificada y genera la insuficiencia manifiesta de los regímenes vigentes de pensiones y la nuclearización progresiva de la estructura familiar, se han conjugado para aumentar la vulnerabilidad social y económica de este grupo de ciudadanos por que mientras más edad se tenga más lenta es su capacidad para atender las exigencia de la sociedad donde viven, pero siempre hay quienes los incluyan aunque sea por algún interés de conocimiento o intelectual que tengan por la experiencia pero nunca falta la parte de conciencia para los jóvenes que actúan de mala fe.

RESEÑA HISTORICA

El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).

El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

De la Organización de las naciones unidas ONU se hizo uso de los siguientes documentos:

• Declaración Universal de los Derechos humanos.

• Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966)

• Observación General del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (2009).

• Organización Internacional del Trabajo OIT (1919)

Organización de los Estados Americanos OEA se hizo uso de los siguientes documentos:

• Declaración Americana de los Deberes y Derechos del Hombre (1948)

• Convención Americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) (2003)

• Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) (1988).

MARCO JURIDICO NACIONAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com